• Regístrate
Estás leyendo: Canciones "románticas" que nadie debería dedicar
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:32 Hoy

Canciones "románticas" que nadie debería dedicar

Parecen románticas, pero no lo son tanto. Estas canciones no son una opción para dedicar, y menos en el Día Internacional de la Mujer. 

Publicidad
Publicidad

Si en el Día Internacional de la Mujer sientes la necesidad de expresarle tu cariño, admiración y respeto a las mujeres que forman parte de tu vida, deberías tomar en cuenta que esta fecha se conmemora —más que celebrarse— para recordar los derechos por los que ellas han luchado y los temas que aún se deben abordar, como la brecha salarial de género.

Por ello, convendría eliminar frases como "¿Qué sería de nosotros, los hombres, sin las mujeres?", con la que se denota que las mujeres sólo son valiosas en la medida en que "son útiles" para el hombre y no tanto por lo que son en sí mismas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué conmemoramos el Día de la Mujer el 8 de marzo?

Dedicar canciones es otra de las prácticas frecuentes en este día. Sin embargo, sé cauteloso, porque ciertos temas recurrentes, en apariencia románticos, son en realidad machistas. Aquí te dejamos una lista con la que, esperamos, no tropieces:


MUJERES - RICARDO ARJONA

"Dicen que fue una costilla, hubiese dado mi columna vertebral por verlas andar". No, las mujeres no provienen de la costilla del hombre.

"Nosotros con el machismo, ustedes al feminismo, y al final la historia termina en par". No, el machismo y el feminismo no son equivalentes; el primero es una práctica de violencia contra la mujer, el segundo busca la igualdad de derechos para ambos géneros.


TODO SE DERRUMBÓ - EMMANUEL

"Tú eras mi perro fiel, yo era tu guía". ¿En serio es romántico comparar a una mujer con un perro fiel?


TE RECOMENDAMOS: Mujeres trabajan más y ganan 30% menos que los hombres

CUANDO VAYAS CONMIGO - JOSÉ JOSÉ

"Cuando vayas conmigo no mires a nadie, tú sabes que yo no consiento un desaire". ¿Celos de los buenos? No, no existen, y no es nada romántico tratar a la mujer como una posesión a la que se le dice lo que tiene y lo qué no tiene permitido.


MÁTALAS - ALEJANDRO FERNÁNDEZ

"Consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres, y vuélvete asesino de mujeres". ¿Tres "inocentes" versos? De poco sirve que más adelante El Potrillo especifique en su canción que se refiere a matarlas con "ternura" o "dulzura".


SOY UN DESASTRE - TIMBIRICHE

"Todo ha cambiado con tu partida, hay platos sucios en la cocina". De nuevo: ¿las mujeres sólo son valiosas por lo que pueden hacer para ayudar a los hombres?




Si bien es cierto que existen también intérpretes como Paquita la del Barrio, que cantan temas "contra ellos", no hay que perder de vista que dichos temas —aunque tampoco son rescatables— no están disfrazados de "romanticismo".

Asimismo, cabe mencionar que en esta lista sólo incluimos temas cantados por hombres, pero los hay también de intérpretes femeninas que colocan a la mujer en un papel inferior al de ellos.

¿Ejemplo?


DÉJAME VOLVER CONTIGO - DULCE

"Seré tu amante o lo que tenga que ser, seré lo que me pidas tú; amor, lo digo muy de veras, haz conmigo lo que quieras: reina, esclava o mujer".

Si esta letra no parece suficiente, habría que poner atencion a otras canciones como "Tu dama de hierro", de Marisela (Sigo siendo tu esclava, sigo siendo tu dama de hierro, la que nunca te dirá que no, la que siempre tiene listo un beso), o "Pobre secretaria", de Daniela Romo ("Venga al despacho", tono de macho, me armo de lapiz y papel; por una nota, por una cita, por un piropo qué he de hacer).



ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.