• Regístrate
Estás leyendo: Campamentos sin papás
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:42 Hoy

Campamentos sin papás

Regreso a Clases

Las vacaciones de verano e invierno son el momento ideal para que los niños convivan con la naturaleza, un aspecto fundamental para su desarrollo. Aquí algunas opciones.
Publicidad
Publicidad

Apenas regresan a clases, pero es tiempo de pensar en el siguiente verano y planear qué les conviene. Confiar en los demás, trabajar en equipo y construir relaciones son solo algunas de las habilidades que los niños desarrollan en un campamento. 

Convivir 24 horas durante varios días con otras personas, “hace que generen habilidades de tolerancia. Les permite ser como son y quitarse las máscaras que normalmente usan. El campamento es un espacio de autoconocimiento y aceptación,” afirma Pablo Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Campamentos.


Un estudio reciente de la Asociación Americana de Campamentos revela la importancia de que los niños convivan con la naturaleza. “Por eso, 90% de los campamentos son libres de tecnología, y el juego es la herramienta para que los niños aprendan cosas nuevas y se diviertan”, explica Casas.

¿Por qué jugar es importante? 

“El juego es una función precableada en el cerebro y todos los mamíferos la compartimos. Es evolutivo y fundamental para el desarrollo de los humanos. Con él aprendes cosas que usarás el resto de tu vida,” explica Daniela Flores, doctora en psicoanálisis, especialista en neurociencias.


Colonias de Vacaciones
En este campamento, por cada niño inscrito, los organizadores llevan a tres pequeños de escasos recursos.

“A nivel neuroquímico, jugar está ligado a la felicidad y tiene efectos positivos en las capacidades de aprendizaje e interacción social. Además, tiene efectos distintos a usar un videojuego. Los niños necesitan del contacto físico. En ese sentido, un campamento es una buena opción para incentivar el juego, y así, contribuir a su desarrollo,” dice Flores. Por su parte, Pablo Casas, recomienda a los papás que “si sus hijos no están convencidos, eviten la salida fácil de ir por ellos, para ayudarles a enfrentar por sí mismos circunstancias incómodas. Al final, 99% de los niños terminan enamorados de la experiencia,” agrega.

Opciones para todos 

Si bien Estados Unidos y Canadá son los principales organizadores de estos espacios recreativos, en México también hay opciones interesantes para las familias que no están listas para enviar a sus hijos a otro país.La decisión del campamento dependerá tanto de los padres como de los hijos; hay que considerar desde su edad y carácter, hasta sus intereses.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.