• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo Cambridge Analytica robó datos de Facebook y ayudó a Trump?
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:28 Hoy

¿Cómo Cambridge Analytica robó datos de Facebook y ayudó a Trump?

La empresa robó datos de miles de personas para determinar la mejor manera de darle información de interés y manipular su opinión sobre los candidatos de EU. Ya está en México. 

Publicidad
Publicidad

Una empresa afiliada a la campaña de Donald Trump y a la del movimiento Brexit obtuvo indebidamente los datos de miles de millones de usuarios de Facebook para después crear algoritmos que "llevó la propagación de noticias falsas a otro nivel", declaró un ex empleado.

Chris Wylie dijo que la compañía Cambridge Analytica, obtuvo datos personales a fin de enterarse sobre la vida de los usuarios y crear una matriz informativa para hacerles cambiar de opinión.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué hay detrás de la app de Facebook que cambia al sexo opuesto?

"Esto se basa en la idea de 'saturación informativa', es decir, que si uno pudiera controlar todos los canales de información que le llegan a una persona, y pudiera inyectar allí contenidos, se podría cambiar la percepción que esa persona tiene de la realidad", dijo Wylie.

En una entrevista con el programa Today de la NBC, Wylie reveló que Cambridge Analytica busca "explorar las vulnerabilidades psicológicas de las personas".

Explicó que la idea es "crear una red de desinformación en internet de tal manera que la gente empiece a visitar blogs, sitios, etcétera, que les haga creer que están pasando cosas que no están pasando".

Anteriormente Wylie le dijo al diario The Guardian que si uno puede controlar todas las fuentes informativas del adversario, "uno puede influenciar cómo el adversario percibe la batalla, y por lo tanto se puede influenciar cómo se va a comportar, cómo va a reaccionar".

>> Cómo obtuvo la información

De acuerdo con The Guardian, todo fue posible gracias a una app llamada thisisyourdigitallife que fue construida por Aleksandr Kogan, académico de la Universidad de Cambridge y quien trabajaba para Cambridge Analytica.

La aplicación, consistía en un test de personalidad por el cual las personas que lo respondían recibían a cambio un pago y accedían a que se recopilara su información “con fines académicos”.

Lo que no sabían, es que esa información le permitía tener acceso a su lista de amigos en Facebook, lo que aumentaba la posibilidad de recopilar datos de millones de personas con fines publicitarios.

Una vez que tuvieron la información tanto de los sujetos que accedieron a tomar el test como de sus amigos, se creó un algoritmo que identificara o predijera sus preferencias políticas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Reales o bots? Así son los 'followers' de los aspirantes

Esto, lo logró al hacer que los únicos que pudieran hacer el test, tuvieran una cuenta de Facebook y estuvieran en el padrón electoral de Estados Unidos. De este modo, según reporta el diario inglés, de las mil personas a las que pagaron, obtuvieron 160 mil perfiles de votantes estadunidenses.

Lo peligroso de este método es que Kogan tenía permiso por parte de Facebook de recopilar información con fines académicos, no comerciales.

>> ¿Por qué importa?

A finales de 2017, un reporte de Bloomberg anunciaba que Cambridge Analytica abriría una oficina en México. Semanas después, ésta se encontraría anunciada en su página de internet.

MILENIO trató de contactar desde octubre a la compañía sin éxito. En la oficina de Nueva York nos dieron un número en el cual nunca contestaron. Tampoco contestaron el correo electrónico enviado.

Sin embargo, su presencia en México podría representar una estrategia similar a la que siguió en Estados Unidos y la cual hizo que las redes sociales pudieran influir en los resultados electorales.

>> ¿Qué sigue para Cambridge Analytica?

Facebook suspendió este fin de semana todos sus contactos con la empresa, afirmando que la compañía obtuvo indebidamente datos de 270 mil personas que descargaron un supuesto app que se promocionaba como un test de personalidad. Facebook se enteró de esa infracción hace más de dos años, pero no fue sino hasta ahora que lo divulgó.

Pero Cambridge Analytica no fue la única que perdió contacto con Facebook. Chris Wylie, quien hizo públicos los datos, publicó en su cuenta de Twitter que la red social había suspendido sus cuentas de Facebook e Instagram sin razón alguna.

Es el acontecimiento más reciente que demuestra cómo distintos actores tratan de usar a Facebook para manipular al electorado, algo que podría socavar los pilares de la democracia. Antes del escándalo de Cambridge, se informó que agentes rusos estaban enviando propaganda electoral mediante avisos de diseño particular y eventos políticos fraudulentos.

Wylie sostuvo que Cambridge Analytica usó esos datos en conversaciones con empresas rusas. Añadió que si bien los avisos políticos también tienden a ser diseñados para persuadir a votantes específicos, la diferencia en este caso es que la gente no sabe que está recibiendo mensajes para formar sus puntos de vista.

Con información de AP y Mariana R. Fomperosa


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.