• Regístrate
Estás leyendo: Cambridge Analytica, ¿miente?
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:05 Hoy

Cambridge Analytica, ¿miente?

Un especialista en seguridad cibernética explica cómo trabajó la consultora con datos de usuarios de Facebook durante campañas políticas.

Publicidad
Publicidad

Cambridge Analytica, la empresa que usó datos de Facebook para influir en procesos electorales alrededor del mundo, salió a defenderse.

En su cuenta de Twitter, la consultora política hizo una serie de publicaciones de mitos y verdades sobre lo que revelaron las investigaciones periodísticas de The New York Times, The Guardian y Channel 4 News.

TE RECOMENDAMOS: Tenemos que dificultar que Rusia interfiera en elecciones: Zuckerberg

La empresa niega haber utilizado información de usuarios de Facebook o haber hecho uso de perfiles de personalidad durante la campaña de Donald Trump, pero ¿qué tan cierto es esto?

El experto en seguridad cibernética, Carlos Estrada, de la consultora Vestiga, dijo a MILENIO por qué las explicaciones que Cambridge Analytica dio son, en su mayoría, verdades a medias.


>>>¿Se usaron datos de Facebook robados?

La empresa dice que no, porque la información que utilizaron fue de un proveedor externo y que cuando Facebook informó que éste violaba los términos y condiciones de la red social, rompieron relaciones.

Verdad a medias. Cambridge Analytica, explica Carlos Estrada, debe su nacimiento, en parte, a una unión con el investigador de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, quien fue becado por Rusia para investigar el comportamiento de las personas específicamente en redes sociales. Él era su proveedor de información.


Además, Mark Zuckerberg anunció que se contrató a una firma de cómputo forense para auditar a la empresa e investigar si, después de que se pidió que borraran la información de millones de personas de sus servidores realmente lo hicieron o si siguieron utilizando los datos. Es decir, la investigación continúa.

"El que digan que no bajaron información es parcialmente cierto, pero la lógica misma de ellos, de existir, era bajar esa información", dice Carlos Estrada.


>>>¿Usaron la información de Facebook para la campaña de Trump?

La consultora niega rotundamente la acusación y asegura que se utilizó un programa científico de información política estándar.

La usaron indirectamente. Para realizar las encuestas y los perfiles demográficos que se utilizaron, explica Estrada, la información obtenida de Facebook fue clave. Basándose en ésta, pudieron armar los perfiles que les interesaban y durante la campaña los combinaron con información que obtenían en tiempo real, ya fuera por nuevos sondeos o por el Partido Republicano.


"Justamente esos perfiles que ellos fueron construyendo se basaron en información de Facebook y ya una vez que desarrollaron todos sus perfiles demográficos, ahora sí, durante la campaña de Donald Trump los combinaron con otra información", explica Carlos Estrada, "el core business de Cambridge Analytica es justamente la información de Facebook, sin esto, no existe esta empresa".


>>>¿Se usaron perfiles de personalidad durante la campaña de Trump?

La consultora también niega esta acusación y explica que comenzaron a trabajar en la campaña en junio de 2016, por lo que no tuvieron tiempo para armar un programa así y se concentraron en los elementos principales de cualquier campaña política.

Sí se crearon perfiles demográficos. Los perfiles demográficos se crearon con la información de Facebook que ya tenían. Una de las acusaciones principales es que no borraron todo el contenido de los usuarios de la red social cuando la empresa de Mark Zuckerberg lo solicitó.


En entrevistas otorgadas justo después de la elección, el equipo de Trump dijo que se utilizaron tres fuentes principales de información:

  1. El Partido Republicano
  2. La casa de campaña de Donald Trump, que incluía encuestas
  3. Modelos estadísticos desarrollados por Cambridge Analytica, "dentro de estos modelos estadísticos es donde ya viene todo el perfilado demográfico que habían sacado de la información de Facebook", dice Carlos Estrada.


>>>¿Ideología política?

Cambridge Analytica asegura que no tienen ninguna ideología pues, aunque la mayor parte de sus clientes son marcas comerciales, han trabajado con partidos políticos de derecha, centro e izquierda.

Éste es el punto más polémico. Carlos Estrada, de Vestiga, explica que la consultora no se inclina por una corriente de izquierda, derecha o centro, pero sí con una ideología llamada libertaria, que está a favor de conservar, adquirir, vender y utilizar como mejor le parezca, la información personal y sensible de usuarios de empresas como Facebook, Google, Twitter, Whatsapp, entre otras.


"Lo que se está debatiendo a nivel mundial es cómo ponerle frenos y controles a estas oligarquías digitales, porque es ahí donde toda la información no sólo queda en manos del gobierno estadunidense sino que, ya lo vimos, ha estado al precio del mejor postor", dice el experto en seguridad cibernética.


>>>¿Sin 'fake news'?

Cambridge Analytica asegura que no utilizan fake news, pues son un problema serio para las agencias como ellos, pues los agentes maliciosos que lo hacen suelen utilizar las mismas herramientas de marketing digital de empresas especializadas como ellos, lo que los afecta seriamente.

Usan 'campañas negras'. En realidad, lo que hacen empresas como Cambridge Analytica es hacer "campañas negras", como la que se hizo en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador y "un peligro para México". A estas estrategias, las agencias les llaman "campañas de contraste" y lo que hacen es extrapolar algunas notas de información con respecto a una tendencia normal, es decir, exageran las noticias para crear una tendencia negativa para los contrincantes políticos.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.