• Regístrate
Estás leyendo: Cambridge Analytica, empresa que usó datos de Facebook, trabajó en México
Comparte esta noticia

Cambridge Analytica, empresa que usó datos de Facebook, trabajó en México

En un reportaje del canal británico Channel 4, se ve a uno de los ejecutivos de la empresa admitir haber trabajado antes en países como Malasia y México.

Publicidad
Publicidad

Cambridge Analytica, la compañía que robó datos de usuarios de Facebook para influenciar las elecciones de Estados Unidos y el Brexit, según una investigación de los diarios The Guardian y The New York Times, ha trabajado en México, según un reportaje encubierto del canal británico Channel 4.

En el reportaje, se ve cómo alguien supuestamente interesado en contratar a la empresa para participar en las elecciones de Sri Lanka se reúne con varios ejecutivos de Cambridge Analytica, entre ellos Mark Turnbull y Alexander Nix, director general de política global y CEO de la empresa, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo Cambridge Analytica robó datos de Facebook y ayudó a Trump?

En la primera reunión, se ve cómo Turbull explica que Cambridge Analytica ha trabajado en Estados Unidos, África, Brasil y México, entre otros.

>> ¿Qué hace Cambridge Analytica?

En su sitio de internet, la empresa asegura usar información y datos "para cambiar el comportamiento de las audiencias" y tiene una división comercial y otra política. Es decir, utiliza información como edad, sexo o ubicación geográfica para adaptar una campaña de marketing o electoral como mejor convenga.

Esto no sería de extrañar, de no ser porque utiliza más datos que esos y que rayan en la violación de la privacidad de los usuarios. En el caso de Facebook, obtuvo datos de cientos de miles de personas sin su autorización para determinar la mejor estrategia electoral para la campaña de Donald Trump.

En el video, se ve cuando Turnbull explica que lo que impulsa a los humanos son las esperanzas y los miedos y muchas veces, esos miedos son inconscientes o desconocidos hasta que los ves.

"Nuestro trabajo es dejar ir la cubeta a lo más profundo del pozo para entender cuáles son esos miedos escondidos, las preocupaciones. De nada sirve pelear en una campaña electoral con los hechos, porque todo es sobre las emociones", dijo Turnbull.

>> Saben trabajar con un bajo perfil

En una tercera reunión con el agente encubierto de Channel 4, el director de política global explica que el trabajo de Cambridge Analytica se hace de manera cuidadosa para no ser detectado como propaganda o incluso, en los registros de contratos de los partidos políticos.

"El momento en el que alguien piense que es propaganda, la siguiente pregunta será, ¿quién lo está haciendo? Así que tenemos que ser muy sutiles". A la pregunta de cómo es posible que no se detecte el trabajo de la empresa, Turnbull explica que "tendría que hacerse un contrato con un nombre diferente. Una entidad diferente con un nombre diferente para que no haya registro alguno que vincule nuestro nombre".

TE RECOMENDAMOS: Cambridge Analytica suspende a su CEO

>> Cómo han trabajado en México

A mediados de 2017, se anunció la llegada de la app Pig.Gi que en conjunto con Cambridge Analytica haría un análisis de los anuncios publicitarios mejor calificados por sus usuarios y por el cual, los que se registraran, recibirían a cambio monedas digitales que podrían ser canjeadas por tiempo aire o boletos para el cine.

Cabe recordar que Cambridge Analytica siguió un proceso muy similar para recopilar información de votantes estadunidenses; sin embargo, hasta el momento, se desconoce si la empresa de origen inglés ha encontrado algún socio de la política mexicana, pues cuando anunciaron su llegada, el mismo CEO de la empresa, Alexander Nix, se dijo emocionado por llegar a tierras aztecas.

"Estamos ansioso por traer las tecnologías que desarrollamos en Europa y en Estados Unidos [….] y también ayudar a políticos y campañas políticas a hacer algunas de las cosas que hemos hecho en otros lados", dijo Nix a Vice en abril de 2017.

mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.