• Regístrate
Estás leyendo: Calendarios escolares en México para el ciclo 2016-2017
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:49 Hoy

Calendarios escolares en México para el ciclo 2016-2017

Cómo, cuándo y por qué funciona tener a partir de este año dos calendarios escolares en México. Una pista: flexibilidad y libertad, pero con responsabilidad.

Publicidad
Publicidad

Regina Reyes-Heroles

Este 2016 la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que las escuelas de nivel básico podrán elegir entre dos calendarios escolares, uno de 185 días y otro de 200. Pero además, “podrán realizar ajustes al calendario publicado por la SEP”, dice Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

Entonces, si en Mérida en julio la temperatura llega a los 40 grados centígrados, entonces las escuelas pueden “adelantar el fin del ciclo escolar, y el calendario de 185 días les permite adelantar la salida –tres semanas- cumpliendo el mismo tiempo efectivo de clase, o incluso más”, explica Treviño. Lo mismo pasa con escuelas al norte del país donde los inviernos pueden ser muy duros, y podrán ajustar su calendario para ir más tiempo en julio y menos en enero.

La flexibilidad es la clave. A Treviño lo que le gusta de la opción de los dos calendarios es que “hemos dado un paso para fortalecer la capacidad de decisión de las escuelas”.

El objetivo es empoderar al colectivo escolar, añade, y puedan escoger lo que mejor se ajusta a sus necesidades. No obstante, dice Treviño, como la libertad, esta autonomía implica una responsabilidad y entenderla tomará tiempo, pero cuando se logre en todas las escuelas contarán “con una capacidad única para emprender un proceso de mejora continua”.

Casos especiales

Si la escuela de tus hijos no puede aumentar el horario de atención diario, puede elegir entre varias opciones como las siguientes:

  • Realizar actividades focalizadas (regularización en materias escolares): Se pueden llevar a cabo con los estudiantes que muestran mayor rezago en ciertas materias y se encuentran en riesgo de reprobar el año o incluso de abandonar la escuela.
  • Plantear proyectos innovadores: Esto consiste en generar actividades sustantivas y de alto impacto, que ayuden a sacar a la comunidad escolar de la rutina tradicional para alcanzar objetivos específicos, por ejemplo: desarrollar habilidades de convivencia y socioemocionales; proyectos de impacto comunitario; habilidades de los padres de familia; actividades artísticas y culturales; talleres de lectura, entre otros.
  • Escuelas de verano: La propia comunidad escolar decide participar en ciertas actividades para que los alumnos de diversos grados escolares continúen con su proceso de aprendizaje y convivencia dentro de un ambiente lúdico que los ayude a reforzar lo aprendido durante el año escolar y desarrolle otras habilidades.

Por una educación de calidad

El nuevo modelo educativo planteado este año sumó un tercer adjetivo a la definición de la educación que ofrece el Estado. Ahora no solo será laica y gratuita, sino también de calidad. Esta entrará en vigor en 2018 con las anotaciones de foros y revisiones hechas en las escuelas.

Según este modelo, los mexicanos en la escuela aprenderán valores y ética para ser ciudadanos libres y responsables, al mismo tiempo que desarrollarán un pensamiento crítico, analítico y creativo; aprenderán a trabajar en equipo y sabrán expresar sus emociones, gustos e ideas.

Para que los alumnos aprendan a aprender se busca:

  • Desarrollar habilidades matemáticas, así como de lenguaje y comunicación.
  • El desarrollo personal y social del estudiante por medio del arte y el deporte.
  • Autonomía para las escuelas, para que elijan el currículum que les conviene a sus alumnos.

Este último punto lleva a la escuela al centro, lo que se traduce en:

  • Más apoyo, recursos y acompañamiento para las escuelas.
  • Que enseñen lo que necesitan para aprender lo que deben aprender.
  • Que ofrezcan tecnologías de la información para completar el currículum.


El nuevo modelo educativo hace hincapié en la inclusión y la equidad. Esto garantizará un acceso efectivo a la educación, reconociendo las capacidades distintas, ritmos y estilo de aprendizaje de los estudiantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.