• Regístrate
Estás leyendo: Buscan dejar huella con libro de leyendas
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 17:40 Hoy

Buscan dejar huella con libro de leyendas

“Multiculturalidad Indígena en la Región Lagunera” es el nombre con el que se quiere promover la cultura en la Comarca, se comenzará con un tiraje de 300 ejemplares para las bibliotecas locales.

Publicidad
Publicidad

Mediante un libro de cuentos y leyendas de sus pueblos de origen, el grupo "Maayus" busca reforzar las labores de promoción de las culturas indígenas empezada hace doce años.

Fabián García Espinoza, coordinador del proyecto y catedrático de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Laguna, explicó que el proyecto comenzó a trabajarse en este mes y terminará para enero del 2016.

Detalló que en un comienzo estaba pensado un tiraje de 300 ejemplares de la publicación, sin embargo la universidad optó por aumentarlo al doble. Una parte de los libros será donada a bibliotecas de la región y otros los distribuirán los estudiantes del grupo "Maayus".

Precisó que entre las lenguas habladas por los alumnos de las diferentes carretas de la universidad figuran náhuatl (de Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Puebla), mixteco (Oaxaca y Guerrero), Zapoteco (Oaxaca), Tlapaneco (Guerrero), Totonaco (Veracruz), Otomí (Hidalgo), zoque, chol, tzeltal, tzotzil, tojolabal (Chiapas). [OBJECT]

García Espinoza resaltó que la publicación representa una contribución importante a la promoción de los usos y costumbres del sur y sureste de México, debido a que estará traducida al español y cualquier persona podrá entender los relatos. Además contendrá imágenes que permitirán al lector conocer con mayor precisión aquellos estados.

Cabe destacar que la recopilación de historias será en las colonias Valle Verde, Fidel Velázquez, La Mina, San Antonio, Valle Revolución, La Amistad, Los Nogales y Arboledas; donde radican la mayoría de los estudiantes y colaboradores.

El libro forma parte de una propuesta que resultó ganadora en la convocatoria del año pasado del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y lleva por nombre "Multiculturalidad Indígena en la Región Lagunera".

Según el proyecto del grupo "Maayus", una ventaja de la tradición oral de esos pueblos es que encierran un sinnúmero de enseñanzas, consejos, vivencias, tradiciones y costumbres, además de un fomento al cuidado y la preservación de la flora y fauna de esos lugares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.