• Regístrate
Estás leyendo: Beneficios en el uso de la Infraestructura Verde en Torreón
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 14:42 Hoy

Beneficios en el uso de la Infraestructura Verde en Torreón

La Dirección General de Medio Ambiente en Coahuila tiene en la mira la implementación de este tipo de obras, que resolverán problemáticas urbanas, climatológicas y ambientales.

Publicidad
Publicidad

Contar con camellones sobre bulevares y vialidades principales que funcionen como cuencas de infiltración o áreas de estacionamiento con jardines de lluvia, es parte del concepto "Infraestructura Verde", que podría comenzar a aplicarse en Torreón con múltiples beneficios.

Del 26 al 28 de octubre la Dirección General de Medio Ambiente, encabezada por Susana Estens, llevaron a cabo un taller teórico-práctico de Infraestructura Verde impartido por el doctor Joaquín Murrieta de Watershed, miembro de Managment Group de Tucson, Arizona.[OBJECT]

En este espacio se profundizó en la gran oportunidad que existe en la ciudad para aprovechar el agua de lluvia, dejándola de ver como un problema para convertirla en un recurso.

La infraestructura verde consiste en una red de elementos que pretenden resolver problemáticas urbanas, climatológicas y ambientales mediante la "construcción con naturaleza".

Sus principales estrategias incluyen el manejo puntual de aguas pluviales, la adaptación climática de la ciudad, reducción de la vulnerabilidad a catástrofes naturales, el fomento a la biodiversidad, así como la arborización nativa y adaptada a la región.

Existen diferentes componentes principales de la Infraestructura Verde:

El manejo de agua pluvial, que consiste en la cosecha de agua de lluvia mediante cuencas de infiltración en camellones, jardineras de banquetas y estacionamientos con pavimentos permeables.

El paisajismo o "Xerostaje" (diseño de paisaje y arborización con un catálogo de especies de árboles y arbustos nativos de la región o adaptados a ella)

Elementos urbanos como calles completas - verdes con pavimentos permeables y estacionamientos verdes.

Impactos en la ciudad

Implementar Infraestructura Verde en la planeación de la ciudad de Torreón podría tener beneficios cuantificables en diferentes ámbitos:

Ambientales: Mejora la calidad del agua infiltrada al subsuelo, se resuelven puntualmente los encharcamientos, contribuye a la recarga del acuífero, promueve la resiliencia climática y la biodiversidad urbana, así como la reducción del efecto "Isla de Calor".

Económicos: Zonas sin encharcamientos y buen diseño paisajístico han demostrado aumentar las plusvalías en áreas tanto residenciales como comerciales.

A su vez, el costo de infraestructura verde vs infraestructura gris, puede ser considerablemente menor.

TE RECOMENDAMOS: Torreón, municipio competitivo según los datos del IMCO

Sociales: Fomenta la creación de espacios públicos arborizados, con sombra, que atraen a las personas a realizar actividades recreativas.

Salud: Se fomenta la actividad física, disminuyendo problemas de salud como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares etc. También contribuye a mejorar la calidad del aire mediante el "secuestro del carbono".

¿Cómo se puede aplicar en Torreón?

La Infraestructura Verde es un acercamiento de Urbanismo Táctico (que significa resolver los problemas de la ciudad de manera puntual) donde a través acciones ligeras, de bajo perfil económico y pocos recursos, se pretende resolver problemáticas urbanas.

En la ciudad, se podrían aplicar acciones en distintos puntos estratégicos:

En camellones sobre bulevares y vialidades principales que funcionen como cuencas de infiltración y jardines de lluvia, haciendo cortes en guarniciones (cordones) para permitir la entrada de agua pluvial desde el arroyo vehicular: los encharcamientos se liberan mientras que el agua se utiliza para abastecer la vegetación e infiltrar hacia el subsuelo.

En áreas de estacionamiento en centros comerciales con jardines de lluvia y cuencas de infiltración para que no tengan escurrimientos hacia la calle, provocando encharcamientos críticos.

Y con el uso de reglamentos adecuados. El Reglamento de Desarrollo Urbano, Zonificación, Uso de Suelo y Construcción contempla por primera vez el Coeficiente de Absorción del Suelo (CAS) donde se obliga a que la edificación libere un porcentaje del predio (dependiendo de la densidad del Uso de Suelo) para que esta permita la absorción del agua. Puede ser resuelto con tierra, pasto, grava, adoquín o cualquier otro pavimento permeable.

Por otra parte, el reglamento obliga a nuevos fraccionamientos a presentar un proyecto integral de manejo de aguas pluviales.

Asimismo, dentro de la planeación urbana se puede desarrollar un Plan Maestro de Infraestructura Verde vinculado a un Sistema Metropolitano de Parques.

Intervención urbana

El Taller culminó con una intervención en un camellón del bulevar Libertad en la colonia Rincón de las Noas, donde el grupo conformado por estudiantes, constructores, funcionarios, y otros voluntarios, construyeron una cuenca de infiltración de agua de lluvia en un punto crítico de la vialidad donde constantemente se presentan encharcamientos.[OBJECT]

La intervención consistió en hacer los movimientos de tierra para formar la cuenca, acomodar piedras en la "trampa de sedimentos", plantar árboles nativos y adaptados como "mezquites", "cenizos" y "lágrimas de San Pedro", para finalmente esparcir el "acolchado" (mezcla de materia orgánica que evita la evaporación y la erosión).

Se espera que este prototipo de cuenca ayude a mitigar los encharcamientos en la zona.

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en twitter: @trcimplan

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.