• Regístrate
Estás leyendo: Atlanta sufre ciberataque; hackers piden miles en bitcoin
Comparte esta noticia

Atlanta sufre ciberataque; hackers piden miles en bitcoin

El hackeo con 'ransomware' bloqueó aplicaciones del sistema de pago de servicios y consulta de información judicial, además de encriptar datos.


Publicidad
Publicidad

El sistema informático del gobierno de la ciudad de Atlanta, en el sur de Estados Unidos, fue objeto de un ciberataque y los hackers demandan un rescate en bitcoin, dijeron las autoridades.

El ataque con 'ransomware' cerró varias aplicaciones internas y externas de la ciudad, incluyendo las que utilizan los habitantes para pagar las cuentas y acceder a información judicial, precisó la alcaldesa Keisha Lance Bottoms en una conferencia de prensa donde subrayó: “La situación es muy grave”.

TE RECOMENDAMOS: EU acusa de ciberataque mundiala Rusia; advierte consecuencias

Las autoridades indicaron que supieron del ataque en la madrugada del jueves, cuando se detectó actividad inusual en sus servidores, pues parte de los datos almacenados de la ciudad y sus habitantes fueron encriptados por el 'ransomware'.

Los piratas informáticos enviaron una nota de rescate en la que exigen 51 mil dólares pagables en bitcoin para liberar esos archivos, según investigadores citados por los medios locales.


Keisha Lance Bottoms. alcaldesa de Atlanta (AP)

Por su parte, CNN informó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Interior (DHS) iniciaron ya su colaboración en la investigación, en tanto la alcaldesa pidió verificar su situación a quienes tengan información personal almacenada en el sistema informático de la ciudad.

Bottoms también aconsejó a los empleados de la ciudad contactar a sus instituciones de crédito y monitorear sus cuentas bancarias para comprobar si no han sido afectadas.

El jefe de Operaciones de la ciudad, Richard Cox, confirmo que se había recibido una nota escrita en relación con el ciberataque. Al preguntársele si se pagaría algún rescate, la alcaldesa Bottoms dijo no poder hablar todavía sobre el tema.

“Vamos a consultar a las autoridades federales sobre el mejor curso de acción a tomar”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS: México es el país con más ciberataques

La tarde del jueves, Cox confirmó que varias oficinas de la ciudad habían sido afectadas y que algunos archivos de datos continuaban encriptados mientras se buscaba determinar el alcance del daño. Añadió que la nómina de los trabajadores de la ciudad no había sido afectada y los servicios de seguridad pública y de agua continuaban operando con normalidad.

El vocero del DHS, Scott McConnell , destacó que la agencia ofreció todo su apoyo técnico a la alcaldesa de Atlanta, mientras la ciudad ha involucrado a Microsoft y a al equipo de servicios de respuesta de la compañía informática Cisco en el proceso de revisión de los sistemas.


Atlanta es una de las ciudades más grandes de EU (AFP)

Atlanta no es la primera ciudad ciberatacada por hackers con un 'ransomware'. En diciembre pasado, el condado de Mecklenburg en Carolina del Norte —donde se encuentra la ciudad de Charlotte, la más grande del estado— enfrentó una situación similar. En ese caso, las autoridades se negaron a pagar el rescate exigido. El 'ransomware' es un software malicioso que impide o limita el acceso de los usuarios al sistema hasta que el rescate es pagado.

El año pasado, un ataque de 'ransomware' afectó a más de 200 mil compañías, hospitales, agencias del gobierno y otras organizaciones en 150 países. Se cree que esos piratas informáticos utilizaron programas desarrollados por la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense que fueron filtrados por un grupo que se hace llamar los Shadow Brokers.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.