• Regístrate
Estás leyendo: Arma un tour histórico para las fiestas patrias
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 09:40 Hoy

Arma un tour histórico para las fiestas patrias

Una de las mejores formas de celebrar el mes patrio es visitar los lugares que fueron parte de la historia de independencia de México

Publicidad
Publicidad

Este año se cumplen 205 años de que el cura Miguel Hidalgo comenzara un levantamiento que llevó a que México obtuviera la independencia de España. Y para celebrar tremendo acontecimiento, y conocer algo más de la historia de nuestro país, se creó un corredor turístico llamado “La Ruta de Independencia”, mediante el cual se recorren las ciudades protagonistas del movimiento independentista.

Querétaro, Querétaro

A 2 horas y media de la ciudad de México, se localiza esta ciudad que fue clave para el movimiento de Independencia, pues aquí se dieron las primeras reuniones para planear la conspiración en contra de la Corona Española. Cuando se descubrieron los planes insurgentes, en esta ciudad se encontraba la esposa del corregidor de la ciudad, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien mandó dar aviso al cura Miguel Hidalgo para que se iniciará el movimiento independiente.

Atracciones principales: el Centro Histórico (considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad), Bernal, una de la zonas vinícolas más importantes del país; la ruta del queso y el vino, la Casa de la Corregidora, la Plaza de Armas, el Acueducto, el Cerro de las Campanas y el Teatro de la República. Además no te puedes perder la oportunidad de ir al Mirador de la ciudad, tomar el recorrido nocturno de leyendas que se realizan en las calles del Centro Histórico y caminar por el Andador Libertad.

Tip: puedes encontrar hospedaje desde 483 pesos por noche.

Guanajuato, Guanajuato

A 326km de la ciudad de México se encuentra este destino colonial en donde se llevó acabo la primer batalla del ejército insurgente encabezada por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, la toma de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810. Los platillos típicos que no te puedes perder están las pacholas, que son frituras de carne molida de res, las empanadas de carnitas o las enchiladas mineras, rellenas de queso ranchero y bañadas en salsa de chile guajillo.

Atracciones principales: el Centro Histórico, el Mercado Hidalgo, Plaza de la Paz, el Teatro Juárez, la Universidad de Guanajuato, el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, el Callejón del Beso, el Museo de las Momias y el monumento y museo del Pípila. Por la noche, el paseo obligado son las tradicionales callejoneadas, acompañadas de la música de una estudiantina, mediante las cuales puedes recorrer una parte de la ciudad.

Tip: puedes encontrar hospedaje desde 400 pesos por noche.

Dolores Hidalgo

Esta ciudad es conocida como “La cuna de la Independencia”. Se fundó en 1610 y fue justamente aquí donde se desarrolló uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México: El grito de Independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. La mejor opción para dar “El grito” es la explanada central, a un costado de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde ocurrió este acontecimiento.

Atracciones principales: la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en el corazón del lugar, la Casa de las Visitas, el Museo de la Independencia y el Museo Casa Hidalgo.

Tip: puedes encontrar hospedaje desde 450 pesos por noche

San Miguel de Allende

Ubicada en el altiplano, esta ciudad fue nombrada así en honor a Ignacio Allende, quien nació aquí. La casa donde creció este personaje se convirtió en museo, en donde hay murales que representan acontecimientos de la historia de Guanajuato. Sin duda, es una de las ciudades con un gran número de monumentos coloniales. Y para festejar las fiestas patrias, durante la noche del 15 se realizará la ya popular fiesta mexicana en Luna Rooftop Tapas Bar, que cuenta con una vista privilegiada de la parroquia de San Miguel Arcángel y toda la ciudad.

Atracciones principales: la Capilla de la Santa Cruz, la casa del Mayorazgo, la casa de Ignacio Allende, el Instituto Allende, el Museo de las Máscaras y, por supuesto, la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Tip: puedes encontrar hospedaje desde 1,200 pesos por noche

Otras ciudades históricas que no debes perderte

Guadalajara, Jalisco

A casi 6 horas del Distrito Federal, se ubica la ciudad que en durante levantamiento de Independencia era considerada la segunda más importante de la Nueva España. Guadalajara fue tomada por Miguel Hidalgo el 26 de noviembre de 1810, y fue ahí donde decretó la abolición de la esclavitud.

Atracciones principales: la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana, Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas, Tlaquepaque y Tonalá.

Tip: puedes encontrar paquetes que incluyen el vuelo y hospedaje desde 4,325 pesos por dos noches para dos personas.

Oaxaca, Oaxaca

A 465km de la Ciudad de México se encuentra la capital del estado de Oaxaca, la cual fue tomada por el bando insurgente, comandado por el general José María Morelos y Pavón el 25 de noviembre de 1812, lo cual significó un duro golpe para el gobierno de la Nueva España.

Atracciones principales: el Jardín Etnobotánico, el Mercado 20 de noviembre, Monte Albán, el Museo de las Culturas, el Templo y Ex Convento de Santo Domingo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Hierve el Agua y Portales del Zócalo.

Tip: puedes encontrar paquetes que incluyen el vuelo y hospedaje desde 5,494 pesos por tres noches para dos personas.

Córdoba, Veracruz

Esta ciudad, que se encuentra a 291km del Distrito Federal, es importante para nuestra historia porque aquí se firmaron los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, que era una extensión del Plan de Iguala, donde se acuerda la independencia de México.

Atracciones principales: el Palacio Municipal de Córdoba, el Museo de la Ciudad, el Teatro Pedro Díaz y los Portales de Zevallos.

Tip: puedes encontrar hospedaje desde 560 pesos por noche.

Con información de Despegar.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.