• Regístrate
Estás leyendo: AMLO aventaja a López Obrador en Google Trends
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:28 Hoy

AMLO aventaja a López Obrador en Google Trends

Si esta herramienta se usa mal, puede provocar una lectura errónea de la información que arroja y no determinaría la tendencia de búsqueda real o la preferencia por un precandidato.

Publicidad
Publicidad

En estos días preelectorales ha circulado información sobre cómo Google Trends revela que Andrés Manuel López Obrador es el candidato más buscado por los usuarios. Sin embargo, está mal: se trata de una interpretación errónea de la información que proporciona la herramienta.

Quienes divulgan estas notas olvidan que las tendencias de búsqueda en Google no se miden según el personaje o hecho buscado, sino con términos concretos: palabras clave. Cierto, la herramienta mide la frecuencia con la que los usuarios buscan algo, pero ese algo no es necesariamente el nombre específico de un candidato.

TE RECOMENDAMOS: ¿Reales o bots? Así son los 'followers' de los aspirantes

Además, la tendencia de búsqueda puede variar según el momento político que se viva. Por ejemplo, cuando surgió la euforia por el camarada Andrés Manuelovich, las búsquedas sobre él aumentaron. Pero también ocurrió cuando Ricardo Anaya se echó un palomazo con Juan Zepeda, o cuando Margarita Zavala renunció al PAN. Quizá si estos episodios no hubieran ocurrido, la balanza estaría más equilibrada.

Piensen ustedes, lectores, qué escriben en la barra de búsqueda cuando quieren saber algo sobre el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia. ¿Buscan Andrés Manuel López Obrador, AMLO, López Obrador o simplemente Andrés Manuel?

Todos son términos de búsqueda reales, y si los comparamos en Google Trends, los resultados que obtendremos serán completamente dispares.

Hay que anotar dos cosas: 1) que no todos los candidatos son identificados con varios términos. En el caso del precandidato de la coalición Todos por México, podríamos buscarlo sólo como José Antonio Meade o Meade, pues son los únicos términos con los que lo identificamos (¿a alguien se le ocurre otro?). Si buscamos sólo José Antonio podríamos referirnos también al actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; y 2) que algunas palabras también presentan búsquedas por su relación semántica, como Margarita —que puede referirse a la bebida o a la flor— o Anaya —que es un apellido común y, a diferencia de López Obrador, no se le consulta como término compuesto—.

Hagamos el experimento con las búsquedas relativas a cada precandidato en los últimos 30 días en México para demostrarlo:

Andrés Manuel López Obrador


Ricardo Anaya



Margarita Zavala



José Antonio Meade



Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'



Una medición más justa sería comparar los términos más buscados en cada caso. Y aun así, tendríamos que leer los resultados con reservas, pues el término más popular de búsqueda puede cambiar según el momento.



Así que, antes de afirmar que un candidato es el más buscado por los mexicanos o que el interés por saber de él es demasiado pobre, hay que considerar cómo está siendo buscado y comparar los términos adecuados y no promover información inexacta.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.