• Regístrate
Estás leyendo: 7 planetas descubiertos por la NASA: lo que debes saber
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 14:57 Hoy

7 planetas descubiertos por la NASA: lo que debes saber

¿Es posible que haya vida en otros planetas? ¿Podemos vivir en esos planetas? ¿Es fácil llegar a ellos? Aquí algunas respuestas a éstas y otras preguntas.

Publicidad
Publicidad

Mariana R. Fomperosa

Científicos de la NASA anunciaron el descubrimiento de un sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra. El sistema se encuentra a 40 años luz de la Tierra y la estrella alrededor de la cual orbitan los planetas fue llamada Trappist-1.

Por esta razón, te contamos lo que tienes que saber sobre este nuevo descubrimiento que, según los científicos, revolucionará la forma en la que se busca otra forma de vida más allá de nuestro Sistema Solar.

TE RECOMENDAMOS: NASA descubre siete planetas similares a la Tierra

Lo que sabe de los planetas

Hasta el momento, los científicos sólo saben que los siete planetas —que aún no tienen nombre oficial— giran alrededor de una pequeña estrella llamada TRAPPIST-1, ubicada a 40 años luz de la Tierra.

[OBJECT]

Tienen un tamaño y una masa similares a las de nuestro planeta, es casi seguro que sean rocosos y tres de ellos están situados idóneamente para albergar agua líquida.

Dos de los planetas fueron anunciados el año pasado y no fue sino hasta hoy que los científicos develaron cinco nuevos cuerpos celestes. Debido a su cercanía con la Tierra, los astrónomos pueden estudiar más fácilmente sus atmósferas y descubrir si la actividad química de la superficie del planeta es propicia para la vida.

¿Cómo los descubrieron?

Durante las observaciones espaciales, los científicos de la NASA utilizaron dos telescopios de 60 centímetros —uno ubicado en Chile y otro en Moroco—. Durante el proceso de investigación, observaron cómo y cada cuánto tiempo se atenuaba la luz la estrella TRAPPIST-1 —descubierta en mayo de 2016—. Observar este proceso sugeriría si un planeta estaba pasando frente a ella.

TE RECOMENDAMOS: De 8 a 100 planetas, la nueva propuesta de la NASA

Al principio habían reportado tres planetas, pero luego de 20 días de observación detectaron que se trataba, no de uno, sino de cuatro planetas que orbitan la estrella cada 4, 6,9 y 12 días.

A estos planetas se unieron los dos que habían descubierto con anterioridad y uno más que se encontraba más lejos.

[Comparativo de los planetas descubiertos con los de nuestro Sistema Solar]

Seis de los planetas se formaron, probablemente, lejos de la estrella para posteriormente acercarse. Ahora están tan cercanos entre sí que sus campos gravitacionales interactúan se afectan recíprocamente. Esto le ha permitido a los científicos estimar la masa de cada uno de los planetas, que ronda entre 0.4 y 1.4 veces más que la masa de la Tierra.

¿Puede haber vida en esos planetas?

"Hasta ahora no teníamos los planetas adecuados para saber" si hay vida más allá de nuestro Sistema Solar, asegura Amaury Triaud, de la Universidad de Cambridge.

Gillon, y su equipo empezaron a analizar la atmósfera de cada planeta. "Hay al menos una combinación de moléculas" y "si (ésta) estuviera presente de forma relativamente abundante, esto nos indicaría con un 99% de fiabilidad que hay vida", dijo este científico.

[Un poster de cómo sería un viaje al planeta TRAPPIST-1e]

"Pero a no ser que detectemos un mensaje procedente de una forma de inteligencia de fuera de nuestro sistema solar, nunca estaremos 100% seguros", según Gillon.

De acuerdo con el artículo del descubrimiento publicado en la revista científica Nature, la mayoría de las búsquedas de exoplanetas toman como punto de inicio las estrellas grandes y brillantes que más se parezcan al Sol pese a que las estrellas enanas M son las más comunes en la Vía Láctea.

Pese a que el sistema solar de Trappist-1 no es el único en el que se ha ubicado un planeta con condiciones similares a la Tierra —Proxima Centauri, ubicada a 4 años luz tiene un planeta con características similares al nuestr— sí servirá como laboratorio para buscar vida extraterrestre. Sin embargo, ésta será una investigación que realizarán varias generaciones.

[Video en 360 de la superficie de uno de los planetas]


Con información de AFP


mrf/ass

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.