• Regístrate
Estás leyendo: 6 razones para visitar Celestún
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 15:51 Hoy

6 razones para visitar Celestún

Viajes

Este singular paraíso te llevará a la aventura a través de un camino lleno de atractivos naturales en Yucatán.
Publicidad
Publicidad

Xixim es un pueblito costero al noroeste de la península de Yucatán. Pero no por ser pequeño, deja de ofrecer muchas maravillas naturales. Se localiza a 90 kilómetros de Mérida, y una vez que llegas al aeropuerto, el recorrido en auto toma de 45 a 60 minutos.

1) La vida en rosa 



Uno de los principales atractivos es, sin lugar a dudas, la visita al Santuario del Flamenco Rosa, en la Biósfera Ría Celestún, una de las mayores reservas de especies y ecosistemas interdependientes, como dunas, petenes, selva baja y 4 de los 10 tipos de manglares que existen en el continente americano.

Cerca de 350 especies de aves de bosque y acuáticas pueden ser vistas en el lugar, como colibríes, momotos, fragatas de pecho blanco, garzas, patos y su majestad el Meco, como se le dice en maya al flamenco rosa que, por cierto, debe su color coral a los carotenoides que consume provenientes de las algas marinas y la artemia salina. 

Aquí, la primera parada es un pintoresco puente blanco, que es parte del muelle, en donde te podrás embarcar en un pequeño bote y salir en busca de los flamencos. Con un poco de suerte, en esta época podrás apreciar entre 400 y 600 animales de esta especie, mientras que en la temporada alta de diciembre a marzo se concentran hasta 30,000.

2) ¡Ojo de agua a la vista! 



Una segunda sorpresa encontrarás en este mismo recorrido a través de la ría, pues de repente la embarcación disminuirá la velocidad para internarse entre los manglares que se dividen, y observarás su versión blanca y roja, que tiñen el agua con diversas coloraciones. 

Tu embarcación se detendrá frente a un ojo de agua dulce que emana de un cenote subterráneo. Lo mejor es que es posible zambullirte entre sus refrescantes y cristalinas aguas. De regreso, te sugerimos hacer una pequeña escala frente a la Isla de las Aves para contemplar a las fragatas y al cormorán. 

Te recomendamos: Recorrido de lujo
3) Aprende a cocinar cochinita 



En su restaurante Zaxim sirven una variedad de platillos yucatecos, creación de la chef María Asunción Sonda Estrella, entre los que destaca la lasaña de cochinita, una delicia. Si lo deseas, puedes solicitar una clase para aprender a prepararla. Del bar El Santuario prueba las margaritas de chaya o de chile habanero, mientras observas caer el sol en Golfo de México.

4) Safari a la luz de la luna 



Si quieres seguir las aventuras, da un paseo nocturno en lancha para buscar y acariciar cocodrilos Moreleti. A tu paso es probable que veas búhos o una impresionante escena de luciérnagas. Contrata este paseo en la recepción del hotel. 

El Dato
Empaca protector solar y repelente de insectos. Para los recorridos nocturnos necesitarás prendas de manga larga y pantalones. 
5) Rastrea El Palmar 



Si prefieres realizar una excursión a la luz del día, tu siguiente travesía puede ser un recorrido en lancha por El Palmar, otra más de las reservas ecológicas de la zona, y que es el hábitat de tres especies de tortugas marinas. 

Sube al faro que tiene una altura de casi 50 metros y 190 escalones, así que harás uso de tu mejor condición física, pero el esfuerzo valdrá la pena, pues al final te encontrarás con una vista espectacular de la zona. 

Más adelante, la pesca te espera; descubrirás diversas especies de peces para atrapar, y después preparar en tu clase de cocina al regresar al hotel. Si quieres vivir esta experiencia, contrata en la recepción. 



6) Diamantes rosados, imperdibles 


Deja para una tarde esta visita en bicicleta, un guía te acompañará para describirte las aves que aparecen en el recorrido, mientras se dirigen a las charcas salineras, famosas por sus cristales de color rosa como diamantes rosados. Si tienes suerte observarás flamencos, ya que duermen en ellas. Solicita en la recepción de Xixim Unique Mayan Hotel.

Hospedaje maya de primera



Para descansar, dirígete por el viejo camino a Sisal para encontrar Xixim Unique Mayan Hotel, ubicado en medio de la selva a la orilla de una playa virgen, justo en el corazón de la Biósfera de Celestún. Cabe destacar que este hotel ha ganado dos veces el Food & Travel Readers Award, como el mejor hotel ecológico en México. 

Xixim en maya significa concha y le hace honor, ya que su playa está llena de ellas y puedes navegar en kayak o paddle board; al atardecer observa delfines que van rumbo a la reserva El Palmar y al amanecer a los pelícanos. 

Elige entre alguno de los 32 bungalows, junior suites o master suites, todas con vista al mar y una regadera exterior fascinante. En sus veredas encontrarás flora y fauna de la duna costera.

Haz tu reservación aquí



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.