• Regístrate
Estás leyendo: 120 mil mdd en 12 años, el precio del cambio climático
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 21:07 Hoy

120 mil mdd en 12 años, el precio del cambio climático

México necesita transitar a una economía "descarbonizada" y presionar porque el aumento de temperatura promedio no rebase 1.5 grados en este siglo.

Publicidad
Publicidad

México ya sabe el precio monetario que debe pagar si quiere hacer frente con éxito al calentamiento global creciente: 120 mil millones de dólares, o dos billones 232 mil millones de pesos, en el curso de los próximos doce años. La meta ambicionada es muy clara: que el aumento de la temperatura global no sea mayor de 1.5 grados, porque el límite de 2 grados "no garantiza" que no se vayan a presentar problemas severos y un alto riesgo.

La directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, destacó que esos elementos han sido fruto del trabajo de investigación de más de cuatro años de la institución, y si se considera que el monto es menos de la mitad del presupuesto de egresos de la federación, vigente en 2017, es asequible, pues implica alrededor de 10 mil millones de dólares (180,560 millones de pesos) por año, pero dependerá de que se dé continuidad al trabajo y que los políticos que asuman la responsabilidad en 2018, sean consecuentes con esta urgencia.

"Estamos convencidos que esto es posible, no solamente porque se trata de cumplir con compromisos y acuerdos internacionales en el tema de cambio climático, sino porque esos cambios nos van a ayudar a vivir mejor como sociedad, permitirán una economía diversificada sobre unas bases ambientales sostenibles", enfatizó la funcionaria, en entrevista con MILENIO JALISCO, en la segunda jornada del II Encuentro Nacional de Respuesta al Cambio Climático, innovación en ciencia y tecnología, realizado en la Biblioteca México, de esta capital.

Así, "uno de los grandes objetivos es ir separando el desarrollo económico de las emisiones de carbono, lo que lleva a desarrollar fuentes de energía alternativa [...] debemos comprender que si tomamos otras decisiones [como seguir con la explotación de vetas petroleras], eso implica consecuencias, y será decisión de los ciudadanos [...] en todo caso, que en otros sectores se compense fuertemente para que alcancemos las metas acordadas", añadió.

También destacó que las evaluaciones que ha realizado el INECC arrojan resultados positivos respecto a la integración de instrumentos (planes de acción climática) pero es necesario que estos sean consensuados en consultas públicas con ciudadanos y sectores productivos, para que sean realizables.

Por su parte, el subsecretario de planeación y política ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, también abordó el tema de los costos del cambio climático, en uno de los foros del encuentro.

"Hablando del tema de financiamiento y precio al carbón, básicamente lo que hemos hecho en materia política climática en México lo hacemos con dos intenciones generales; la primera es exigirle a los principales responsables del cambio climático que hagan un esfuerzo mayor para que países altamente vulnerables como México no nos veamos afectados como se pronostica; lo otro es buscar modificar nuestra economía para que sea baja en carbono y resiliente frente a un conjunto de fenómenos que ya en gran medida son irreversibles. Hablo entonces de un tema de dinero".

Después del acuerdo de París "viene una parte de financiamiento que ha estado en los reclamos a los países desarrollados, que no sólo vendan tecnologías bajas en carbono, sino también transferencia tecnológica y financiamientos para mejorar nuestras políticas públicas y desarrollo no más basado en combustibles fósiles; nos preguntamos, si es tan claro el diagnóstico, por qué los que tienen el dinero no actúan en consecuencia".

Aludió a la reunión en Davos, Suiza, de los grandes grupos empresariales, este año, "clasificaron el tema de cambio climático como de riesgo para el sistema mundial; si algo preocupa a los que tienen dinero es el riesgo, sea una guerra, una inestabilidad política, o en este caso, riesgo climático [...] el riesgo ya es reconocido por esos grupos de poder económico".

Abundó sobre el asunto: "Existe un reporte de la Organización Mundial de la Salud, que dice que el cambio climático no sólo afecta a personas matándolas con huracanes, grandes inundaciones, sino también con procesos biológicos, muertes asociadas a enfermedades que se extienden por lugares donde no había. Los desplazados climáticos suman ya 22.5 millones de personas [...] las reconstrucciones tras eventos cambian de regla: que los cambios ya sean una adaptación a lo que viene, es decir, reconstruir en lo sencillo y lo complejo las sociedades".

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agrticultura (FAO), ha informado que "los sistemas mundiales de alimentación se han afectado en 22 por ciento; en México, la Sagarpa [Secretaría de Agricultura y Ganadería] sabe que continuamente las pérdidas son mayores, hay un estrés financiero de aseguranzas, y que debe modificarse esas políticas de apoyo al campo si se espera sobrevivir".

México se ubica en la franja intertropical; por eso necesita pujar por solo 1.5 grados. "Y que los países industriales inviertan más, se comprometan más, desplacen más financiamiento".

Claves

Algunas cifras

120 mil millones de dólares le costará a México la mitigación y adaptación al cambio climático entre 2018 y 2030

87.4 mil millones de dólares más, si se plantean metas más ambiciosas para alcanzar la economía de "cero carbono"

1.5 grados centígrados, la meta de máximo aumento de temperatura para este siglo, que propone México.

Fuente: INECC

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.