• Regístrate
Estás leyendo: 10 marcas de mujeres mexicanas que debes conocer
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 07:30 Hoy

10 marcas de mujeres mexicanas que debes conocer

A base de esfuerzo, talento y creatividad estas mujeres han sabido posicionar su marca como un referente dentro de la moda mexicana. 

Publicidad
Publicidad

Mujeres trabajadoras, creativas y emprendedoras, han sabido establecerse dentro de la moda mexicana con gran éxito, gracias a su oferta única en ropa y accesorios.

Milenio platicó con varios talentos a quien vale la pena seguirle la pista, para saber quiénes son, cómo trabajan y qué tan fácil ha sido ser mujer en una industria emergente, pero con mucho futuro.

Ethnlogy de Alma Andrea y Liliana Hernández Fuentes.

- Son hermanas originarias de la Ciudad de México, ambas estudiaron diseño industrial y fundaron la marca en 2010.

- Su línea, que incluye playeras, sudaderas, prints, bolsos y joyería se inspira en la Ciudad de México para crear piezas orgánicas, estéticas y auténticas.

- Lo más difícil de su paso por la industria del diseño y la moda mexicana fue hacer respetar su voz y trabajo en las etapas de producción. “Estamos convencidas que áun existe un techo de cristal y que, si bien no lo vemos directamente en nuestro ámbito, sí es un reto balancear todos los aspectos de tu vida” dijeron en entrevista para Milenio.

- Alma Andrea y Lilian creen que sus diseños, llenos de actitud positiva, ayudan a generar un ambiente de respeto y tolerancia.

- Puedes comprar sus productos en su página de internet, en diferentes boutiques como Cañamiel y Common People o en la tienda en línea Disenia.

PAAR de Paulina Villalpando


- Fundó la marca en 2003, cuando buscaba independencia económica.

- Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Manejo de Cambio Ambiental en la Universidad de Oxford.

- Sus aretes, anillos, collares y pulseras se caracterizan por tener un diseño simple y fácil de llevar.

- Por su paso dentro de la industria del diseño, se ha enfrentado a los prejuicios de ser "mujer, jóven, guapa y niña fresa de la Ibero". Cree que una mujer inteligente y trabajadora que se apoya en otras mujeres y hombres podrá sortear cualquier obstáculo que se le presente. El peor obstáculo que ha enfrentado es que en ocasiones, son las mismas mujeres las que ‘les echan tierra’ a las otras.

- Puedes comprar sus diseños en bazares que publica en su página de Facebook o en su página de internet.

Mitú de Alejandra Gámez y Angélica Ruíz


- Angélica estudió diseño de modas y Alejandra diseño gráfico. En 2010, luego de que estas amigas trabajaran por separado en la industria, decidieron aliarse para fundar su propia marca de calzado.

- Para sus fundadoras, el paso por la industria del calzado fue difícil en un principio. Pues además de ser jóvenes diseñadoras con las que las maquiladoras no querían trabajar, no provenían de una familia de zapateros.

- Alejandra considera que el mundo de la moda cuenta cada vez con más mujeres al frente de empresas y de marcas y que es común que se apoyen entre todas. Considera que el respeto y admiración debe ser mutuo, “nosotras no debemos de ver esto –el respeto- como un tema de ‘soy mujer y por lo tanto tienes que respetarme’, tienes que irte ganando tu respeto y tu trabajo como persona” dijo.

- Puedes encontrar sus zapatos en su página de internet o a través de la tienda virtual Kichink o puedes enterarte de los próximos bazares en los que estarán desde su página de Facebook.

CHABE de Laura Carrillo y Cristina Lourenco


- Laura estudió la Licenciatura en Moda y Creación y ha sido estilista de moda para el Palacio de Hierro, lleva la Dirección Creativa de Chabe. Cristina, por su parte, estudio la Licenciatura en Comercio Internacional y se encarga de la parte comercial de la marca.

- La fundaron en 2008 como un proyecto escolar que llegó a presentarse en varias ocasiones en Fashion Week México. En 2014 llega Cristina a impulsar la marca con una visión de negocio totalmente renovada.

- Sus prendas se caracterizan por combinar telas, texturas y cortes que crean un estilo elegante y contemporáneo con piezas multifuncionales.

- Laura y Cristina consideran que ser mujer dentro de la industria de la moda es común, pero que a pesar de que hay bastantes mujeres, hay pocas ayudando a otras.

- Debido a los diferentes enfoques que cada una tiene dentro de CHABE, los obstáculos profesionales a los que se han enfrentado por ser mujeres van de un extremo a otro. Mientras Laura asegura nunca haber pasado por tal cosa, Cristina admite que imponerse como empresaria y ganar respeto dentro de ciertos mercados dominados por hombres sí ha sido difícil. “Como mujer he tenido que trabajar el doble que un hombre por la misma posición y el mismo respeto”, asegura.

- Puedes encontrar las prendas de CHABE en las boutiques de Cañamiel o Naked, en el sitio de Mexicouture o mandar un correo a chabewear@gmail.com para hacer una cita y conocer su showroom.

Ohja de Dubraska Portillo


- De origen venezolano, Dubraska comenzó con su empresa en 2014, luego de haber empezado a fabricar de manera artesanal sus propias bolsas en León, Guanajuato.

- Su sello característico es que son bolsas 100 por ciento veganas, es decir no utilizan materiales de origen animal. Dubraska explica que uno de sus principales objetivos es crear conciencia acerca del maltrato animal y la comercialización indiscriminada de piel.

- Para ella, el ser mujer no le ha condicionado nada dentro de la industria de la moda y considera que se puede triunfar con esfuerzo, talento y calidad en el trabajo. También considera que cada vez son menos los obstáculos que las mujeres tienen para desarrollarse profesionalmente. “Los seres humanos nos estamos apoyando unos a otros sin importar el género”, afirma.

- Puedes encontrar las bolsas de Ohja en la tienda Taxonomía, Happening Store y en la tienda en línea Disenia.

Apple de Martha Massieu Berlanga


- Habiendo realizado estudios de secretariado y posteriomente haber trabajado como bibliotecaria, Martha decide crear su marca en 2011 para ofrecer prendas de tejido de punto con un estilo moderno.

- Su sello característico es el público tan amplio al que está dirigido, pues mujeres desde 20 y hasta 60 años pueden sentirse cómodas con sus diseños.

- Martha considera que su paso por la moda mexicana no ha sido difícil, pero recalca que llegar hasta donde está ahora Apple Tea tampoco ha sido fácil.

- Puedes encontrar sus prendas en Cañamiel, Palacio de Hierro, en la tienda en línea Kichink y su showroom ubicado en Lomas Altas.

Golden Ponies de Erandi Gutiérrez


- Originaria de Guadalajara, estudio Diseño de Calzado y Accesorios.

- Al no encontrar el tipo de calzado que Erandi quería usar, decidió diseñarlo y fabricarlo.

- El sello característico de su marca son los materiales y colores poco comunes. Utiliza plástico de distintos colores pastel, tornasol y metálicos en divertidos diseños, sumamente femeninos e inocentes. La mayoría son veganos.

- Para ella, el obstáculo más grande que ha tenido con su marca fue hacer que las maquilas fabricaran sus diseños. Pero con el tiempo ha visto que hay cada vez más y más diseñadoras jóvenes, que hacen cosas propositivas.

- Puedes comprar sus diseños en su página de internet con envios a todo el mundo.

Vayú de Yvonne Ring y Stephanie Benatar.


- Yvone es diseñadora gráfica y fotógrafa además de instructora de soul spin. Stephanie es ingeniera electrónica y maestra de yoga.

- El objetivo de la marca es aprovechar los recursos locales y reconocer el talento que hay en México, por eso trabajan con artesanos de rebozo de Tenancingo, Estado de México para incorporar la prenda mexicana a sus diseños.

- Para ellas, ser diseñadoras no ha sido la parte difícil, sino ser emprendedoras, pues consideran todo un reto poner tu propio negocio y sacarlo adelante.Sin embargo, creen que han tenido buenas oportunidades dentro de la industria, además de muy buena respuesta, lo que las empuja a cada vez ir más lejos.

- Puedes encontrar sus productos en su página de internet, en el sitio de ventas en línea Disenia y en tiendas como Diseño 5 en el Mercado del Carmen en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, la tienda del Museo Tamayo o la del Museo de Arte Popular.

Pájaro muerto de Elízabeth Lescas


- La marca nació en 2012 como un proyecto estudiantil.

- Elízabeth estudió las licenciaturas de Diseño y Estilismo de Moda y Mercadotecnia.

- Su línea de ropa está inspirada en la "tristeza romántica" para hacer suéteres y vestidos contemporáneos con toques de encaje, tejidos y olanes.

- Cree que para lograr lo que una persona se propone no depende del género, sino de las capacidades que una mujer o un hombre tenga, que le guste lo que hace y sea perseverante.

- Puedes encontrar sus diseños en bazares como Tráfico, Libre Liebre y en Guadalajara en la boutique Amor Apache.

Sofía Prado


- Sofía estudió la carrera de diseño de mobiliario y producción en Centro para posteriormente especializarse en el diseño de calzado y complementos en el IED Barcelona.

- Decidió fundar su propia marca luego de haber trabajado como diseñadora junior para la marca de calzado Dione.

- El sello característico de sus zapatos es la calidad y los materiales que utilizan para resaltar la feminidad y delicadeza de la mujer.

- Sofía considera que el hecho de ser mujer no le ha traído obstáculos profesionales y asegura que el respeto que tiene se lo ha ganado gracias a su trabajo. “No creo que sería diferente para un hombre, pero sí podría ser diferente para alguien mayor”, comentó.

- Puedes encontrar sus zapatos en tiendas como Taxonomía, Madeinmx, la tienda en línea Disenia y en su página de Facebook puedes conocer los bazares en los que se presenta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.