Nace jirafa en zoológico de Mérida

La primera cría que nació en Animaya fue "Chowakito", en febrero de 2013. Este ejemplar actualmente se encuentra en el zoológico de Ciudad del Carmen, Campeche. 
Es el tercer nacimiento que se da en este zoológico.
Es el tercer nacimiento que se da en este zoológico. (Notimex)

Mérida

El Parque Zoológico del Bicentenario Animaya registró este día el nacimiento de una jirafa, que mide aproximadamente 1.50 metros de altura y pesa unos 40 kilogramos, informó el jefe del ese centro recreativo, Iber Rodríguez Castillo.

En un comunicado, expuso que se trata de uno de los nacimientos más esperados en el zoológico y representa la segunda cría de la jirafa que nace en este parque.

Refirió que desde hace dos semanas se extremaron los cuidados ante la proximidad del nacimiento y se incluyeron medidas como el aseguramiento en compuerta de la hembra y vigilancia continua de la evolución de la gesta.

Rodríguez Castillo explicó que el sexo de la cría se determina 24 horas después de su nacimiento; "si es macho se podría realizar un intercambio y si es hembra, sería transferida al zoológico del Centenario", en esta ciudad.

Asimismo, comentó que como parte de los cuidados la cría se mantiene separada del macho, ya que podría golpearla; también vigilamos que se esté amamantando y que la madre se alimente de manera adecuada.

Se trata del cuarto parto de la hembra que fue comprada al Parque Zoológico Africam Safari, de Puebla, y que llegó al Centenario el 2 de agosto del 2000, cuando contaba con aproximadamente cuatro años de edad, iniciando su madurez sexual. Actualmente cuenta con casi 19 años.

El macho reproductor fue adquirido a la Comercializadora “M. Ricart" de Reynosa, Tamaulipas, el 18 de abril de 2005, llegó cuando contaba con aproximadamente un año de edad, a la fecha tiene 11 años.

Posteriormemte, la hembra fue trasladada del Centenario a Animaya en mayo de 2010 y el macho se trasladó en 2011, procedente del mismo sitio.

La primera cría que nació en Animaya fue "Chowakito", en febrero de 2013. Este ejemplar actualmente se encuentra en el zoológico de Ciudad del Carmen, Campeche, a donde se trasladó por un intercambio con la comercializadora 100% Aves.

Los dos primeros partos de la jirafa fueron en el Centenario, donde nacieron "Manchitas" y "Fito".

De acuerdo con el comunicado, el nacimiento de la cría no alteró las labores normales del Parque, mismo que funciona de manera habitual y desde el recorrido de safari el público puede admirar a la pequeña jirafa junto a su madre.