Profepa suspende por 2 años a zoológico de Puebla

Vecinos impidieron el traslado a Africam Safari, de los 101 ejemplares de “El Club de los Animalitos” asegurados por la Procuraduría al encontrarse en condiciones de hacinamiento.
La Policía Federal llegó para apoyar en el aseguramiento
La Policía Federal llegó para apoyar en el aseguramiento (Apolonia Amayo)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió por dos años las actividades del zoológico “El Club de los Animalitos” del diputado local del PAN, Sergio Gómez, además de que le fijó un plazo improrrogable de un año para comprobar la realización, en un 50 por ciento, de un nuevo plan de manejo animal y sin menoscabo del proceso administrativo vigente.

Por segunda vez, y pese a la presencia de elementos de la Policía Federal, vecinos del zoológico impidieron al personal de la Profepa realizar el traslado a Africam Safari, de los 101 ejemplares asegurados por la procuraduría ambiental el pasado 23 de febrero al encontrarse en condiciones de hacinamiento.

Por lo que después de una serie de negociaciones, la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, líderes vecinales y el representante legal de la Unidad de Manejo Ambiental acordaron medidas para garantizar “condiciones de trato y vida digna de los más de 240 ejemplares de vida silvestre que ahí habitan actualmente en severo hacinamiento”.

“En un acuerdo convenido con líderes populares y el representante legal del titular de la UMA, se establece que esta Procuraduría Federal contará con el apoyo total de la comunidad de Tehuacán, para el retiro total de dichos animales en caso que el particular no cumpla con tal compromiso”, indicó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, la comunidad del municipio de Tehuacán apoyó la suspensión total de actividades de ese centro recreativo a fin de que el dueño del zoológico lleve a cabo la recuperación total de sus animales.

La comunidad de Tehuacán solicitó contar con un parque zoológico y no realizar el cambio de resguardo de los 101 ejemplares en grave condición de hacinamiento y trato indigno. A cambio apoyaron que “El Club de los Animalitos” vea suspendida sus actividades por dos años hasta que el responsable solucione la grave situación de los animales que ahí alberga.

De tal forma, convinieron también que la Profepa dicte sobre el particular las medidas necesarias para que en dicho plazo lleve a cabo las obras y actividades que garantizarán el bienestar de los animales, así como que solicite los permisos de ley para operar como parque zoológico.

Por su parte, la comunidad de Tehuacán, supervisará las acciones y actividades a las que quedó obligado el titular de esa UMA, y estableció que en caso no cumplir las medidas acordadas por la Profepa, se procederá al resguardo definitivo de los animales afectados con apoyo de la comunidad.