• Regístrate
Estás leyendo: Zonas florícolas registran más casos de leucemias o linfomas
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:00 Hoy

Zonas florícolas registran más casos de leucemias o linfomas

Pese a que elInstituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios detecta un alza en ciertas regiones, las afecciones no hacen distinción.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), las localidades con actividad florícola como Tenancingo, Villa Guerrero, Tenango del Valle, así como Toluca y Metepec, tienen una prevalencia mayor al de otras partes de la entidad, en la aparición de casos de cáncer, principalmente linfomas y leucemias.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la responsable de la Subdirección Médica del Centro Oncológico Estatal, Ruth Gutiérrez Serdán, informó que dicha unidad de alta especialidad que está diseñada para la atención de estos padecimientos, tanto en derechohabientes como en población abierta proveniente del Seguro Popular, han logrado identificar que en algunas regiones existe una incidencia mayor al de otras, aunque aclaró que puede darse en cualquier grupo de edad, condición social, económica y sexo.

TE RECOMENDAMOS: Coprisem vigila venta de productos 'naturistas'

"Sí tenemos ubicadas algunas constantes, por ejemplo, los que vienen de Tenancingo, Tenango, que es una zona donde se dedican a la floricultura, hemos visto más casos de linfomas y leucemias, pero en realidad el cáncer es diverso".

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos de 2016 coloca a los tumores malignos como la tercera causa de mortalidad, en menores que van de uno a cuatro años, con 50 muertes registradas, mientras que en niños de entre cinco y 14 años se posiciona como la segunda con 134 defunciones.

Dicha unidad especializada, sostuvo la especialista, brinda aproximadamente 75 mil consultas anuales, de las cuales hay 20 mil expedientes registrados y durante el último año abrieron 350 nuevos, es decir, pacientes con un diagnóstico reciente.

"El cáncer es un problema de salud, una causa de fallecimiento entre los derechohabientes, principalmente en mujeres mexiquenses, donde entre las primeros motivos de mortandad está el de mama; en hombres es el de pulmón".

Algunos de los más frecuentes con diagnóstico están el mamario, cérvicouterino, de próstata y de pulmón, para su atención solo en 2017 aplicaron 22 mil 474 quimioterapias y 17 mil 423 radioterapias, lo que habla del impacto que tiene este centro a nivel estatal.

Entre las principales razones de morbimortalidad ubicadas en este espacio destacan en el sector femenino el de mama con mil 365 casos; cervix, 2 mil 71; colon y recto, 438; tiroides, 407 y linfoma no hodgkin, 368. Para los varones la mayor prevalencia se da en el cáncer de próstata con 749 casos; testicular, 357; de colon y recto 316; linfoma no hodgkin 252 y la leucemia 236.

En cuanto a la infraestructura médica y tecnológica con la que cuentan, Gutiérrez Serdán sostuvo que la adquisición de un acelerador lineal, instrumento para ofrecer radioterapias, que atiende a 150 pacientes al día, así como una nueva unidad PET CT, es decir, una tomografía por emisión de positrones, para detectar, diagnosticar y evaluar de manera más exacta así como dirigida, lo posiciona como un referente nacional.

"Estos equipos dirigen exactamente la radioterapia a la zona deseada sin causar mayor daño, nos permite extender 150 tratamientos diarios, mientras que el PET CT ayuda en el diagnóstico por imagen, lo que va a ver es el tumor de forma dinámica, registrando otras zonas de organismo con actividad de la enfermedad".

De manera particular un tratamiento para cualquier tipo de cáncer podría rondar los 50 mil pesos mensuales, mientras que en la institución se extiende de manera totalmente gratuita.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.