Descubren zona minada en Atizapán de Zaragoza, Edomex

Se encuentra sobre 144 casas que ya comenzaron a presentar afectaciones en sus estructuras. 

Atizapán

Descubren zona minada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde se ubican actualmente 144 casas.

El director de Protección Civil, Bomberos y Ecología del municipio, Héctor Elorriaga Mejía, explicó que la zona fue explotada hasta los años 60.

“Esta era una mina no detectada todavía dentro de las 69 ya que fueron ubicadas”.

Se trata de una cavidad de unos mil 800 metros lineales con diversas ramificaciones entre los fraccionamientos Villa Sol y la Cañada con filtraciones de agua.

Autoridades municipales y personal del grupo topos de Minas de Protección Civil de Atizapán, realizaron los estudios pertinentes sobre mecánica del suelo y confirmaron las dimensiones, luego de que vecinos reportaron afectaciones en sus viviendas con los asentamientos del suelo.

"Empezamos hacer estudios de mecánica de suelo se ubico y detectamos que había una cavidad hicimos las perforaciones e ingresamos a esta cavidad que tiene mil 800 metros lineales y afecta aproximadamente 144 casas que si están teniendo asentamientos diferenciales producto de la migración de la mina".

Ante esta situación, el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza, inició los trabajos de relleno y compactación con base a una mezcla de mineral de perlita e hidróxido de calcio, certificada por la UNAM. 

"Esta fórmula nos la dio la FES-Acatlán, que es mineral de perlita e hidróxido de calcio, lo cual forma una masa con una resistente mayor de 6 kilogramos por centímetro cuadrado de acuerdo con las pruebas de la propia UNAM".