Protección Civil de Hidalgo en alerta por lluvias en zonas de riesgo

El subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde, informó que las zonas serranas ameritan mayo atención por la dispersión de comunidades y la presencia de derrumbes, flujos y deslizamientos.
Ante el escenario de lluvias muy fuertes, el estado amerita atención
Ante el escenario de lluvias muy fuertes, el estado amerita atención (Alejandro Reyes y Alejandro Suárez)

Hidalgo

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, señaló que de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habrá lluvias muy fuertes en el estado por lo menos hasta este martes. 
Indicó que esto se debe a la Onda Tropical número 4 y la nubosidad del Océano Pacífico.

“Está entrando humedad de ambos litorales, esperamos lluvias que pueden ser muy fuertes, lluvias de 50 a 75 milímetros que pudieran darse particularmente el lunes y por lo menos hasta el mates”, aseveró.

García Conde subrayó que las lluvias de los últimos días en la entidad no han dejado ninguna afectación. 
Ante el escenario de lluvias muy fuertes, dejó en claro que todo el estado amerita atención.

“Cada región tiene distinta vocación de riesgo, el Valle de Tula-Tepeji por la convergencia de presas, canales y llanuras de inundación merece atención; la Huasteca, la Sierra Alta, la Sierra Gorda, por las condiciones topográficas, orográficas, geomorfológicas y por supuesto que también demográficas, la gran cantidad de comunidades de poca población dispersas; cada región tiene sus particularidades”, explicó.

Sin embargo, agregó que en el mapa de riesgos del estado las zonas serranas ameritan mayo atención por la dispersión de comunidades y la presencia de derrumbes, flujos y deslizamientos, “que es una preocupación constante para nosotros”.

El funcionario estatal precisó que los 84 municipios tienen ya todos los lineamientos a seguir para la temporada de lluvias tanto de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos como de la Comisión Nacional del Agua.

“Cada presidente municipal tiene que asumir su gestión de riesgos municipal y con medidas oportunas evitar afectaciones a población que es lo que más nos interesa”, aclaró.

Precisó que se reunió ya con todos los titulares de Protección Civil municipal a quienes se les reiteró la importancia de las medidas preventivas. Respecto a las medidas preventivas por la temporada de lluvias, pidió a la población mantenerse informada.

“Que se mantengan informados, no tirar basura en las zonas urbanas, que automovilistas conduzcan con extrema precaución y la gente de comunidades y municipios mantenerse informados de sus rutas de evacuación, sus puntos de reunión y ubicación de refugios temporales”, sostuvo.

Finalmente, puntualizó que el Comité Estatal de Emergencias para la Temporada de Lluvias está atento y preparado para cualquier contingencia que se pudiera presentar. 

EN PACHUCA 
El director de Protección Civil de Pachuca, Enrique Padilla Hernández, señaló que en lo que va de la temporada de lluvias no tienen ningún reporte de afectaciones graves en la capital, pero eso no significa que tengan la guardia baja pues acaba de comenzar el periodo de precipitaciones.

“Ya lo tenemos previsto, ya estamos formalmente en temporada de lluvias para lo que es el Atlántico y Golfo de México, es la cuenca que de alguna forma afecta al estado de Hidalgo.

Estas lluvias lejos de ser perjudiciales han sido benéficas, las únicas afectaciones en Pachuca han sido urbanas, no hemos tenido afectaciones que representen peligro inminente o pongan en riesgo la vida de alguna persona”.

Padilla Hernández señaló que los únicos reportes que han tenido es de encharcamientos menores, esto derivado de la obstrucción de coladeras, pero en ningún momento han puesto en peligro a inmuebles y mucho menos a personas.

“Normalmente pasa hacia el sur de la ciudad, nosotros tenemos nuestros polígonos de afectación a donde tenemos la susceptibilidad de que se mostrara una afectación en los tiempos prolongados de lluvia, donde los milímetros de agua son bastantes, es ahí en donde se nos presenta mayor problema”.

Parte importante en esta época es la prevención, dijo el funcionario, cuestiones como no salir a espacios abiertos en medio de una tormenta eléctrica, en caso de que el agua entre a las casas asegurarse que no llegue a instalaciones eléctrica y no tirar basura son acciones sencillas de llevar a cabo.

“Hemos tenido reportes, han sido los mínimos, es importante la participación ciudadana en el sentido que no dejen basura en las calles, que no dejen material de construcción en las calles, que esta actividad favorece que los drenajes se saturen, y la repercusión es que en los domicilios haya un regreso de drenaje”.