Establecen nueva zona de alerta por 'Odila'

Abarca desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y desde Guaymas hasta Puerto Peñasco, ambos sitios en Sonora.
Trayectoria del la tormenta 'Odila'.
Trayectoria del la tormenta 'Odila'. (Twitter @conagua_clima)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se estableció una nueva zona de alerta por la tormenta tropical 'Odila', la cual abarca desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y desde Guaymas hasta Puerto Peñasco en Sonora.

Detalló que a las 22:00 horas tiempo del centro del país Odile presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 100 y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h, ubicándose a unos 180 kilómetros al sur de Puerto Peñasco.

Ante ello continúa el pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en localidades de Baja California y Sonora, muy fuertes de 50 a 75 mm en puntos de Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, y fuertes de 25 a 50 mm en sitios de Durango y Baja California Sur.

También se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 100 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Baja California Sur, y vientos de 70 a 90 km/h en Baja California y Sonora debido a los efectos de 'Odila'.

La Comisión reiteró el llamado a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, pues recordó que las lluvias constantes reblandecen el suelo lo que podría provocar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.