¿Qué es el zika?

En México, la Secretaría de Salud informó que se detectó a un joven proveniente de Colombia con los síntomas. La OMS y La OPS recomendó un plan de acción para detectar y confirmar casos de zika.
El virus es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, vector que también trasmite el dengue y el chikungunya.
El virus es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, vector que también trasmite el dengue y el chikungunya. (Tomada de la Secretaría de Salud)

Ciudad de México

La fiebre del zika, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosco que transmite el dengue, igual de peligroso pero con síntomas distintos, por lo que la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación para detectar los casos en América.

Zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Los síntomas son fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, en las articulaciones y muscular, malestar general y conjuntivitis que empiezan entre tres y doce días después de la picadura del mosquito vector.

El virus es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, vector que también trasmite el dengue y el chikungunya.

Una de cada cuatro personas con picadura puede no desarrollar síntomas, pero las que sí pueden durar entre dos y siete días con la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud, en su página oficial informó que el virus se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika,Uganda, en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. Cinco años después, en 1952, en Uganda y Tanzania se presentaron varios casos.

En el año 2007 tuvo lugar el primer brote importante de fiebre por virus Zika en la Isla de Yap (Micronesia) en la que se notificaron 185 casos sospechosos. Posteriormente se registró un brote en la Polinesia Francesa, los cuales fueron tratados sin que se reportara ningún fallecimiento.

El domingo pasado, la Organización Panamericana de la Salud y la OMS recomendó en la región de las Américas establecer un plan de acción para detectar y confirmar casos de zika.

"Que preparen sus servicios de salud ante un posible aumento de la carga en todos los niveles de la atención sanitaria y pongan en práctica una estrategia eficaz de comunicación pública para reducir la presencia de los mosquitos transmisores, en especial en las zonas en las que está presente su vector", dice su alerta.

En México, la Secretaría de Salud confirmó que un joven de 26 años manifestó los síntomas de zika después de regresar de un viaje a Colombia, en donde la enfermedad ya está presente.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, aclaró que el caso no pone en riesgo la salud de los mexicanos porque se trata de una situación importada.

"Hasta ahora no se ha detectado en nuestro país la presencia mosquito infectado con el virus Zika".

Sin embargo, dijo que eventualmente este virus llegará a México, como ocurrió con chikungunya a través de casos de viajeros.