• Regístrate
Estás leyendo: Zika es fácil de controlar si la gente no tiene cacharros
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 20:06 Hoy

Zika es fácil de controlar si la gente no tiene cacharros

Para el jefe del Laboratorio de Biología Molecular, Aldo Ortega Morales, el país está capacitado para enfrentar el problema, sin embargo, "se mal informa a la población".

Publicidad
Publicidad

El porcentaje de mortalidad por enfermedades transmitidas por insectos vectores se desconoce a nivel nacional, debido a que en México son padecimientos olvidados, porque realizar investigaciones de esta naturaleza resultan muy caros.

Los proyectos de investigación, al menos en una primera etapa requieren de uno a tres años.

A nivel mundial, México se ubica en un lugar intermedio en la atención a este problema de salud, pues aunque tiene grupos de investigadores que generan nuevos conocimientos.

Como el que existe en la UAAAN de médicos entomólogos que cada año acuden a congresos y tienen presencia a nivel nacional e internacional, aún falta mucho por hacer debido a que no se tiene el inanciamiento adecuado.[OBJECT]

La respuesta de las autoridades a nivel nacional para enfrentar el problema de enfermedades transmitidas por organismos vivos, es a través de un Programa de Emergencia manejado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) que están encargados de realizar los Programas de Prevención y Control.

Están enfocados principalmente a controlar el vector, pues no hay una cura o medicina para controlar la enfermedad y los principales síntomas son los mismos para las tres enfermedades y hasta para una gripe, como dolor de cabeza, articulaciones, mareos, el Zika en lo particular ocasiona conjuntivitis y algo de sangrados.

Debido a que si una persona acude al médico con estos síntomas y el doctor no está enterado del problema que hay por las enfermedades transmitidas por vectores lo primero que pensará es que es una enfermedad por estreptococo.

Por eso dijo que es importante tener un diagnóstico diferencial y ese es el trabajo que realizan en el laboratorio, tratar de determinar cómo se puede diagnosticar o detectar, con técnicas moleculares, porque son más sensibles, especíicas, porque son las que detectarán el genoma del virus en el mosquito.

“Solamente se puede controlar, controlando al vector, en este caso al Aedes Aegypti que es el mismo que transmite, dengue, chikungunya y iebre amarilla”, expresó Aldo Ortega.

Estas labores consisten en llevar a cabo nebulizaciones, abatizaciones y fumigaciones, acciones que de alguna manera pueden reducir la población de vectores y es una manera de controlarlas.

A nivel local, las acciones de control se llevan a cabo por la Jurisdicción Sanitaria número II y VI, con las cuales Aldo Ortega trabajó como asesor.

Los programas nacionales dijo, funcionan en lo general, pero en lo particular existen detalles que señalar. México está capacitado para enfrentar el problema, pero uno de los principales obstáculos es que se mal informa a la población y muchas veces no cree en las graves consecuencias, como representa la presencia del Zika.

Ante el panorama, para los especialistas de la Antonio Narro es urgente atender el problema, principalmente en darle a conocer a la población la importancia de su participación directa para que esté controlado.

Un ejemplo, es el Zika que fácilmente se controla evitando tener cacharros, llantas, pues el Aedes Aegypti que es el vector de esta enfermedad así como del dengue hemorrágico, clásico, chikungunya, o fiebre amarilla y otras enfermedades más, está en los patios. “El Control está en nosotros”.

Uno de los casos exitosos del control del Dengue se originó en Singapur, pues el gobierno implementó una nueva ley para encarcelar a todas las personas que tuviera cacharros en sus casas y aunque fue difícil porque casi todas las familias los tenían y las cárceles se llenaron, la presencia del dengue disminuyó.

En relación a la Comarca Lagunera, mencionó que aún falta cultura, en muchas viviendas continúan los cacharros, lo que no significa que no esté limpio.

Uno de los programas más importantes que implementa el gobierno fue la descacharrización que llevaron a cabo, sin embargo, señaló que no se puede dejar todo al gobierno.

Las nebulizaciones, por otro lado o conocidas comúnmente como fumigaciones, son también fundamentales, sin embargo, se deben realizar de manera correcta.[OBJECT]

El problema que los doctores observan, es que una vez que pasa la camioneta dejando la estela de neblina del insecticida, la gente cierra las puertas y ventanas, cuando debe ser al contrario, pues de otra forma no llegará hasta los moscos que estén en los rincones más alejados de las viviendas.

Lo ideal, sería que una persona previamente identiicada por el sector salud, entrara a las casas y empezará a nebulizar, de esta forma sería más efectivo.

El Dengue, la Chikungunya, el Zika y otras enfermedades ocasionados por insectos vectores, que tienen al mundo en alerta, así como la fiebre manchada en la Región Lagunera son un grave problema de salud y no una cortina de humo como parte de la población considera.

Por eso es importante tomar las medidas preventivas necesarias y evitar que este problema se intensiique en la Región Lagunera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.