• Regístrate
Estás leyendo: Zapopan sellará grieta en Lomas de la Primavera para evitar que se engrandezca
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:42 Hoy

Zapopan sellará grieta en Lomas de la Primavera para evitar que se engrandezca

El municipio seguirá las recomendaciones de investigadores de la U de G.


Publicidad
Publicidad

Ante el inicio del temporal de lluvias, el Ayuntamiento de Zapopan recibió el primer informe de parte de investigadores adscritos al departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara, sobre la grieta que apareció en el cruce de las calles Flor de Guamúchil y Las Rosas, en la colonia Lomas de la Primavera.

Tras más de 15 días de investigación, los doctores Luis Valdivia Ornelas y José Guadalupe Rosas Elguera, y el maestro José Hidelgardo Gómez Sención, académicos de la U de G, señalan que la posición de la grieta es vertical y que de momento se tendrán que realizar acciones emergentes durante la primera quincena del temporal de lluvias para evitar que el agua siga filtrándose y se engrandezca la fisura.

“Ante el inicio del temporal, de momento se deberá de cubrir la grieta con arcilla y otros materiales, para después realizar acciones contundentes que se derivarán de la investigación y también descartar que otras zonas cuenten con las mismas características”, dijo el doctor Luis Valdivia, luego de aclarar que la segunda etapa tardará un aproximado de 4 meses con un costo de 230 mil pesos.

Por su parte, el titular de Protección Civil y Bomberos, Javier Nápoles Pérez, afirmó que seguirán las recomendaciones de los investigadores y agregó que cuentan con personal que vigile las 24 horas la zona, ya que aún permanece una persona en el área.

“Movilizamos a 17 familias de las 11 fincas, el único que no ha accedido a retirarse es Don Jesús, un criador de puercos, con el que ya llegamos a un acuerdo que esperamos respete por su seguridad”.

Don Jesús pide que le compren todo para que se retire “aún no ha dado cifra pero el municipio no está para eso y él no puede dejar de cuidar a sus animales de crianza que son su sustento”, indicó Nápoles Pérez. El acuerdo al que llegaron con el habitante fue que al inicio del temporal de lluvias se retiraría de la zona a un lugar cercano, recibiendo un cheque momentáneo de dos mil 500 pesos para que permanezca en una finca externa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.