• Regístrate
Estás leyendo: Zapopan presentará denuncia por utilizar patrullas en un video musical
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:27 Hoy

Zapopan presentará denuncia por utilizar patrullas en un video musical

El municipio pide retirar imágenes que vinculen a la corporación. Exhorta a Segob a prohibir difusión del material videográfico porque hace apología del delito y denigra a las mujeres.

Publicidad
Publicidad

El municipio pide retirar imágenes que vinculen a la corporación. Exhorta a Segob a prohibir difusión del material videográfico porque hace apología del delito y denigra a las mujeres.

El gobierno de Zapopan presentará este martes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco por la presunta utilización de patrullas de la Policía municipal en un video musical del cantante Gerardo Ortiz; por el uso de logotipos e insignias oficiales en el mismo y porque el material hace apología del delito.

El síndico municipal, José Luis Tostado Bastidas, informó que paralelamente se abrió un procedimiento de investigación y eventualmente de sanción interna, contra oficiales y/o autoridades de la corporación policiaca que pudieran estar involucrados en el posible desvío de recursos.

El síndico recalcó que en noviembre pasado, Zapopan recibió petición por parte de la compañía productora Andaluz Music, signada por Daniel Alejandre, para el préstamo de cuatro patrullas y seis elementos, el cual se denegó con fecha del 9 de diciembre de 2015.

El polémico video que ha levantado ámpula en redes sociales, se grabó un día después.

"Hay una actuación que va en contra de la ley, esperemos que ésta no haya sido cometida por nuestros elementos", enfatizó el síndico, tras señalar que hasta el día de hoy el Ayuntamiento de Zapopan no ha tenido confirmación por parte de la productora respecto a la procedencia de las unidades vehiculares y de los presuntos policías.

Tostado Bastidas confirmó que ante la "merecida y justa polémica" (que incluso ha llamado la atención de medios internacionales), ayer se inició el procedimiento de investigación interna "para tener certezas sí efectivamente son patrullas de la corporación zapopana e identificar la posible participación de elementos", dijo.

Asimismo, se hará una petición para que se retiren imágenes del video "Fuiste mía" que vinculen a la corporación policiaca. El síndico añadió que se hará un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) para prohibir la difusión del material videográfico porque hace apología del delito y denigra a las mujeres.

En este contexto, la regidora Tzitzi Santillán, afirmó que las imágenes en el video habrían violado el nuevo Reglamento municipal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues éste construye a las mujeres como objeto y como seres prescindibles; naturaliza la violencia hacia la población femenina y promueve los discursos misóginos.

Las sanciones previstas por discriminación y violencia de género podrían imponerse tanto a servidores públicos como a la productora, dijo.

El seguimiento al caso se hará a través de la comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento de Zapopan, que preside el alcalde Pablo Lemus, y en la que participan la sindicatura y la Comisaría de Seguridad zapopana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.