• Regístrate
Estás leyendo: Zapopan instala el primer fideicomiso del Cusmax en Jalisco
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:31 Hoy

Zapopan instala el primer fideicomiso del Cusmax en Jalisco

El municipio estima recaudar al menos 100 mdp este año. 50% se invertirán en infraestructura de colonias marginadas.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Zapopan instaló esta tarde el fideicomiso Cusmax, con una partida inicial de 31 millones de pesos proveniente de los recursos obtenidos en los primeros tres meses de este año del pago de este impuesto por utilización del suelo.

Así, Zapopan se convirtió en el primer territorio municipal de Jalisco en crear esta figura financiera, bajo la cual se hará uso adecuado y dará transparencia al destino de estos recursos, según se prometió. El alcalde Pablo Lemus Navarro aseguró que ni un solo peso de los ingresos por concepto del Cusmax se destinarán al gasto corriente, sino que todo el recurso se invertirá en obra pública.

El primer edil explicó que el 50 por ciento de los recursos del fideicomiso se invertirán en el entorno de los desarrollos de vivienda vertical o desarrollos comerciales que aporten este impuesto, el cual se establece a partir de un coeficiente por aprovechamiento de uso de suelo, calculado del excedente de construcción (número de pisos). El 50 por ciento restante se invertirá en infraestructura de colonias marginadas, con lo cual se impulsará la equidad y la oportunidad de mejora en todas las zonas de Zapopan.

Lemus Navarro estimó que este año podrían recaudarse en Zapopan al menos 100 millones de pesos, en previsiones moderadas, pero además la cantidad podría duplicarse pues, existe el compromiso del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de aportar al primer municipio que instalara el fideicomiso, un peso por cada peso.

Agregó que son alrededor de 20 desarrollos los que hoy son susceptibles de pagar este impuesto, un monto que varía sobre la superficie de uso de suelo excedente que usufructuarán los desarrolladores. Mencionó que sólo un centro comercial que se construye en la avenida Patria, en la zona de Andares, deberá pagar 50 millones de pesos por concepto de Cusmax.

La institución bancaria que ganó la licitación pública para el manejo de los recursos fiduciarios fue Bansí, que de acuerdo con el alcalde zapopan, fue la que presentó la mejor propuesta. Además, respondió, los fondos del fideicomiso serán totalmente sujetos a auditoría y seguimiento. A diferencia del pasado en que no es posible ni siquiera saber con precisión el monto que el gobierno municipal recaudó por concepto de Cusmax.

El tesorero municipal, Luis García Sotelo indicó que el comité técnico del fideicomiso está integrado por los funcionarios que nombren el alcalde, el tesorero, el síndico y el secretario general y sus representantes; quienes tras la firma del fideicomiso el día de hoy, sesionará en breve.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.