• Regístrate
Estás leyendo: Zapopan expropiará locales comerciales frente a los Arcos de ingreso al centro histórico
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 18:33 Hoy

Zapopan expropiará locales comerciales frente a los Arcos de ingreso al centro histórico

Se pretende construir un museo de la ciudad donde hoy se alza la Plaza Laureles. Hay tres proyectos en estudio.

Publicidad
Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por unanimidad cubrir el pago por la expropiación de locales en la plaza comercial ubicada en el centro del municipio, a un lado de la explanada de los Arcos de Zapopan.

En sesión ordinaria celebrada este miércoles, los regidores votaron a favor el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución propuesto por el presidente municipal Pablo Lemus Navarro, que busca dar solución final al conflicto por la recuperación de este espacio, proceso emprendido hace dos administraciones.

Fue el gobierno encabezado por Héctor Vielma el que comenzó la expropiación de todos los locales comerciales de Plaza Laureles (en donde confluyen las avenidas Ávila Camacho, Laureles y Américas) proceso que no se completó. En la pasada administración del entonces alcalde Héctor Robles Peiro se intentó comprar los locales comerciales y estableció un precio de compra por metro cuadrado de 20 mil pesos, pero no todos los propietarios aceptaron.

“Cuando llegamos nosotros como administración seguimos en la negociación. Hacían falta en aquel momento alrededor de veinte locales y subimos el monto de la indemnización a 27 mil pesos por metro cuadrado para generar interés de los propietarios para que le vendieran al municipio”, relató el presidente municipal. Sin embargo, uno de los dueños exigió un pago de 200 mil pesos por metro cuadrado.

“Por favor ni en la Quinta Avenida en Nueva York, de verdad. Esto es algo que no se puede concretar”, apuntó Lemus Navarro.

De los 5 mil metros cuadrados que supone toda la Plaza Laureles, al municipio sólo le falta por recuperar dos locales comerciales. Es así que el gobierno optó por la expropiación y el alcalde aclaró que por esta vía, el pago que se dará a este ciudadano será “a valor catastral”, que es de 5 mil pesos el metro cuadrado según refirió a medios de comunicación.

“Estamos solicitando la expropiación de esos predios que este propietario no quiso vender al valor de 27 mil pesos m2, justificando un uso público por medio de un museo para la ciudadanía”, sostuvo, tras señalar que no se teme un eventual amparo porque el proceso legal ya está corriendo y la Secretaría General de Gobierno sólo exige garantizar la indemnización.

Pablo Lemus informó que el gobierno de Zapopan analiza tres proyectos para el museo: un museo para la prevención de las adicciones, un museo de artes populares o un museo del tequila.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.