• Regístrate
Estás leyendo: Zapopan crecerá la Vía RecreActiva por Av. Patria
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:12 Hoy

Zapopan crecerá la Vía RecreActiva por Av. Patria

El nuevo tramo del paseo metropolitano sería de 6.5 kilómetros, desde Atemajac hasta Andares, confirma el director de Movilidad de la ex Villa Maicera, Jesús Carlos Soto Morfín.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

En una importante apuesta por la activación física, la sana convivencia y la promoción de la bicicleta –también de los patines, la patineta y la caminata– el municipio de Zapopan proyecta crecer la Vía RecreActiva en el municipio. El nuevo tramo contempla 6.5 nuevos kilómetros.

Así, este paseo que se abre domingo a domingo y días festivos para que gente de todas las edades tome calles y avenidas copadas normalmente por automotores, sumará más de 70 kilómetros entre todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) por donde se extiende. Actualmente su extensión es de 67 kilómetros.

"Es un nuevo tramo sobre la avenida Patria que va exactamente del límite municipal con Guadalajara, un poquito antes de llegar a Federalismo. Ahí arrancaría la Vía RecreActiva y llegaría hasta Andares. Ingresaría incluso al boulevard Andares", adelantó el director de Movilidad de Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín.

En entrevista con MILENIO JALISCO, el funcionario explicó que el proyecto se ha estado trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Movilidad del estado (Semov) y el gobierno de Zapopan. La dependencia estatal se está abocando a los estudios técnicos para implementar los desvíos de ruta durante el horario que se habilitaría este espacio (8:00 a 14:00 horas). Ahí es donde estriba el mayor reto, admitió.

Y es que habilitar un espacio de recreación masiva como lo supone el de la Vía RecreActiva (la de Guadalajara en el par vial Mina-Juárez-Vallarta fue la primera en el país) implica restringir temporalmente la circulación de vehículos motorizados, incluido el transporte público urbano. De acuerdo al caso se deben tomar uno o más cuerpos viales sobre las calles y avenidas que se suman al proyecto.

La nueva ruta partirá desde Atemajac del Valle, cruzará la avenida Enrique Díaz de León, seguirá hacia el parque Ávila Camacho y Plaza Patria; donde comentó está por resolverse el tema de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero; seguirá hacia Los Colomos y Plaza Pabellón y de ahí bajará a Andares donde doblará por el boulevard.

Soto Morfín asegura que "está viento en popa el proyecto" y que la semana pasada se tuvo la más reciente reunión con la Semov para acordar detalles de la consulta. De ir caminando como va, estimó que entre fines de mayo y junio podría ser implementada.

Para ello, agregó, junto con el Consejo Municipal del Deporte (Comude) y la Dirección de Proyectos Estratégicos, se llevan a cabo diversas gestiones con todos los actores involucrados y se han acercado con las asociaciones vecinales de la zona de impacto.

El director de Movilidad confió en que a pesar de ser Patria una avenida de alto flujo vehicular, se tendrá el apoyo de los usuarios, y que el proyecto, como ha sucedido en otros lugares donde ya ha sido habilitado, será bien recibido.

90 ciclopuertos

Zapopan prepara paralelamente la instalación de 90 ciclopuertos por todo el municipio en este año, para lo cual cuenta con 3 millones de pesos asignados. "Estamos privilegiando lugares cercanos a comercios o equipamiento urbano, como parques, escuelas y hospitales. Son ciclopuertos de dos pisos, con diez espacios, y se va a poder quitar un cajón de estacionamiento en la calle", indicó Soto Morfín.

Colonias que van desde La Constitución hasta Chapalita contarán con este servicio que facilita el uso de la bicicleta. Un prototipo ya se prueba en la calle 12 de Diciembre casi esquina Chapalita. El material de que estarán fabricados es resistente, pero además se colocarán bolardos para evitar que sean golpeados por un auto.

Rutas de la Vía

Guadalajara: 25.6 kilómetros

Ruta 1: Gigantes - Javier Mina - Juárez-Vallarta hasta La Minerva (11.6 km)

Ruta 2: Chapultepec - Niños Heroes - Paseo de la Arboleda - El Sol - Tonantzin - Capuchinas - 12 de diciembre (5.2 km)

Ruta 3: Calzada Juan Pablo II - Aquiles Serdán - Boulevard Marcelino García Barragán (8.8 km)

Tlaquepaque: 4.3 kilómetros

Ruta 1: Boulevard Marcelino García Barragan - Morelos - Cruz Verde - Constitución-Carrillo Puerto - Independencia Eje - Hidalgo - Clavel - Álvarez del Castillo - Félix Cervantes

Tonalá: 4.5 kilómetros

Ruta 1: Álvarez del Castillo - Malecón - Circuito Niños Héroes - Loma Azul - Paseos Lomas del Sur – Revolución

Zapopan: 24.4 kilómetros

Ruta 1: Avenida de Las Rosas - Tepeyac - Abogados - Beethoven - Independencia (6.4 km)

Ruta 2: Labna - Amado Nervo - Pegaso - Sagitario - Galileo Galilei - Mariano Otero - Tepeyac - Las Torres (10 km)

Ruta 3: Lienzo Charro Zapopan - Avenida Hidalgo - 5 de mayo - Industria - Avenida los Laureles - Dr. Luis Farah - Enrique Diaz de León - Miguel Amaya - Gral. Agustín Olachea - Lic. Luis Manuel Rojas - J. Aguirre E. - Periférico Norte – Av. de los Tabachines - Paseo de los Frambuesos (8 km)

Tlajomulco de Zúñiga: 6.2 kilómetros

Ruta 1: Juárez Sur - Pedro Parras Centeno - Camino A San Isidro Mazatepec -Banus - A. Colima

El Salto: 2 kilómetros

Ruta 1: Las Pintas - Antigua Carretera a Chapala – Av. Las Torres - 20 de Mayo

Fuente: Guadalajara 2020


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.