• Regístrate
Estás leyendo: Zapopan crea Sistema para erradicar violencia a mujeres
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 00:01 Hoy

Zapopan crea Sistema para erradicar violencia a mujeres

Asegura alcalde que ya se atienden las medidas urgentes tras Alerta de Violencia.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Zapopan conformó este viernes el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, mecanismo que impulsará acciones de igualdad sustantiva y dará seguimiento a las medidas urgentes dictadas tras la activación de la Alerta de Violencia a Mujeres (AVM), el pasado 8 de febrero, en éste y otros siete municipios de Jalisco.

“El Sistema Municipal y la instalación del Consejo Municipal en la materia permitirá establecer estrategias para el cumplimiento de las 15 acciones urgentes enmarcadas en la Alerta en materia de prevención, protección, acceso a la justicia y seguridad”, destacó la titular del Instituto de la Mujer Zapopana (IMZ) y secretaria técnica del Sistema, Rosa María López Fuentes.

Se resaltó que la instauración de este Sistema está prevista en el recientemente aprobado Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el municipio de Zapopan.

A pregunta expresa, el alcalde Pablo Lemus Navarro, quien preside este Sistema, respondió que la violencia hacia la mujer, en especial las agresiones sexuales que tienen a Zapopan a la cabeza de denuncias penales en 2015, es “un problema en el que estamos ocupados”. Sostuvo que su gobierno ya ha realizado acciones para reforzar la seguridad de las zapopanas, a partir de la AVM.

Entre dichas acciones, enumeró el patrullaje a colonias, posible gracias a la entrega de 65 nuevas patrullas en enero pasado y a la sustitución de 200 luminarias en una veintena de colonias. Por cierto, muchas de ellas residenciales (lo que dijo obedece a que la inseguridad no hace distinciones y también personas que salen de sus trabajos en estas colonias).

El informe de avances de acciones de la Alerta ya se entregó al Instituto Jalisciense de las Mujeres, indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.