• Regístrate
Estás leyendo: Zapopan busca cambiar uso de suelo en varios corredores
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 03:09 Hoy

Zapopan busca cambiar uso de suelo en varios corredores

El gobierno municipal propone crear un gran parque público en el Auditorio Benito Juárez y vivienda vertical en distintas zonas.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El gobierno de Zapopan arrancará la consulta pública de planes parciales del territorio en enero próximo, poniendo a consideración una oferta propia: cambiar el uso de suelo en varios corredores, para impulsar la vivienda vertical en distintas zonas y generar espacios como un gran parque público en el Auditorio Benito Juárez, adelantó el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.

“Esta administración estará proponiendo modificaciones en los usos de suelo en distintas zonas: primero en todo el trayecto de la Línea 3 de Tren Ligero, es decir avenida Laureles y avenida Ávila Camacho, para que se pueda densificar esta zona teniendo edificios que pudieran llegar hasta siete niveles, pero guardando ciertos polígonos de protección”, detalló el primer edil en entrevista con MILENIO Jalisco.

Lemus Navarro añadió que se “blindarían” colonias cercanas al centro zapopano como la Seattle, la Maestros y la Capullo. Fuera de este polígono, se propone construir edificios desde el Hospital Ángel Leaño hasta plaza Patria.

“Tenemos que apostarle a que sean viviendas con muy poco estacionamiento, un cajón cuando mucho por departamento, para incentivar que se utilice la L3 del Tren Ligero antes que el automóvil y generar distritos urbanos: que ahí mismo tengan todos los servicios”, dijo.

Lemus Navarro añadió que también se pretenden modificar los planes parciales de la colonia Auditorio en el entorno de la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero.

“Incluso le estoy proponiendo al gobernador que en el momento en que las Fiestas de Octubre se vayan a la barranca de Huentitán, como está proyectado, el que podamos hacer un desarrollo mixto que incluya un gran parque público en el Auditorio Benito Juárez, con vivienda y un área comercial para que todas esas personas puedan utilizar la L1”, apuntó.

El presidente municipal dijo que otra modificación importante de planes parciales será en la carretera a Saltillo, en la zona de Las Mesas, a fin de resolver parte de la grave problemática que suponen los asentamientos irregulares.

“Es una propuesta que le hice a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, para tener el primer modelo de vivienda social con una aportación de un predio municipal de alrededor de 20 hectáreas para generar un proyecto de vivienda, de entre cuatro y cinco niveles sin elevador, para ofrecer opciones de vivienda en alrededor de 300 a 350 mil pesos y con ello tener acceso a créditos del Infonavit y de la propia Sedatu”, expuso.

Lemus Navarro comentó que la apuesta es redensificar y así evitar el desarrollo de la mancha urbana hacia la carretera a Colotlán. “Lo dejo muy en claro, no me interesa la expansión de horizontal del territorio, le vamos a apostar a la redensificación del municipio con la modificación a estos planes parciales”.

En total, son cinco zonas sujetas a esta propuesta de redensificación, si bien la consulta pública tiene como objeto recibir las iniciativas y observaciones al respecto de los ciudadanos, especialistas e interesados en participar en este análisis.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.