• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 17:15 Hoy

Zapopan tiene 300 millones de pesos disponibles para arranque de nuevo gobierno

Para el tesorero municipal, es innecesario solicitar participaciones adelantadas. Insiste en que la deuda de corto plazo es "manejable" y no supera los 180 mdp.


Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

"No dejamos un municipio quebrado", sostuvo el responsable de la Tesorería municipal de Zapopan, Leonardo Gatica Arreola, tras reiterar que la deuda del municipio "es manejable" por lo que incluso no ve necesario recurrir a solicitar participaciones adelantadas al gobierno estatal, medida que anunció ayer el alcalde electo, Pablo Lemus Navarro.

"Mi opinión es que no (es necesario). Yo creo que el siguiente tesorero tiene toda la capacidad, es alguien con bastante experiencia y él tiene toda la posibilidad de manejar las finanzas sin ningún problema", dijo en conferencia de prensa, a la cual convocó hoy para explicar el estado financiero en el municipio.
Gatica Arreola negó que la deuda de corto plazo supere los 500 millones de pesos, y aunque no es de 120 ó 130 millones de pesos, como declaró el alcalde saliente Héctor Robles, la semana pasada, no es tan grande: 180 millones de pesos. Además, informó que en las arcas municipales hay disponibles 300 millones de pesos para el arranque de la administración "simplemente en dinero de libre disposición", que permiten hacer frente a los gastos . Y esta cantidad no es el total de las cuentas, que ronda los 700 millones de pesos ya incluyendo los recursos etiquetados.

Sobre la diferencia de cifras de deuda a corto plazo respondió: "Me sorprendió mucho la nota. Hemos estado en comunicación el tesorero entrante y yo. Conoce las cifras, él tiene el pasivo, la información la tiene de los ingresos futuros, de prácticamente todas las cuentas... supongo que hubo por ahí un problemilla de falta de información que no fluyó correctamente".

El monto de la deuda a largo plazo no la detalló el funcionario, quien debe proporcionarlo posteriormente, a través del área de Comunicación Social, pero insistió que es manejable, tras su reestructuración.

Contabilidad atrasada

El Tesorero de Zapopan, Leonardo Gatica, admitió que el municipio de Zapopan tuvo un atraso con el reporte de su contabilidad ante la Auditoría Superior del Estado cuando menos cinco meses, que explicó fue debido a un problema del sistema de informática.

"Nos ocurrió, y he de aceptarlo, traíamos un retraso en la información de la cuenta pública. A inicios de año, y no es la primera vez que sucedió estos problemas que tenemos con el sistema, pero nos costó mucho trabajo arrancar este año y con la finalidad de no parar la operación del Ayuntamiento... nosotros seguimos trabajando fuera del sistema, o no afuera, de alguna manera con estos problemas del sistema", dijo.

Gatica Arreola señaló que la cuenta pública ya está al día, hasta el mes de agosto, y están por cerrar septiembre a fin de entregarla a la ASEJ.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.