Asegura centro de derechos humanos que zapatistas murieron emboscados

Además del homicidio se reportaron dos aulas destruidas y el enmallado para hortaliza de la Escuela Autónoma; Clínica autónoma destruida en su totalidad.

Tuxtla Gutiérrez

El asesinato de un miembro de las Bases de Apoyo del EZLN y los heridos resultantes de la agresión efectuada por integrantes de la CIOAC-Histórica fue en una emboscada, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

A través de un comunicado,  el CDHFBC dio a conocer los pormenores de los hechos violentos ocurridos en el ejido La Realidad, Municipio de las Margaritas, en las inmediaciones de la Junta de Buen Gobierno La Esperanza del Caracol zapatista el pasado 2 del mes en curso, según la versión de los simpatizantes del EZLN.

El CDHFBC documentó que ese día, un grupo de 15 militantes de los partidos Verde Ecologista y Acción Nacional e Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica, acudieron al Caracol denominado Mar de Nuestros Sueños (La Realidad), en búsqueda de Roberto Alfaro Velasco, secretario particular de la CIOAC-Histórica.

Alfaro informaría a sus correligionarios que se encontraba en el lugar por voluntad propia para continuar con las negociaciones por la retención de un vehículo. El grupo decidió quedarse para sumarse a las pláticas, donde un par de observadores del CDHFBC se encontraban como testigos.

Aproximadamente a las 18:30 horas, otros miembros de la CIOAC-PVEM y PAN, que estaban fuera del inmueble arremetieron contra las instalaciones de una escuela y clínica zapatista ubicada a 150 metros de la JBG, cuyos integrantes decidieron permanecer en su interior para evitar confrontaciones.

Poco después los zapatistas recibieron la información de que un grupo de 68 miembros bases de apoyo del EZLN que se dirigían en caravana hacia el Caracol fueron emboscados por al menos 140 personas, algunas con armas de fuego, por lo que decidieron partir en auxilio de sus compañeros.

Al arribar fueron recibidos con disparos, piedras y palos, causando la muerte del zapatista  José Luis Solís López, quien presentó tres impactos de bala calibre .22 milímetros, en pierna, tórax y parte posterior del cráneo, recibiendo incluso un machetazo en la boca.

Solís, quien había participado en las reuniones con la dirigencia de la CIOAC, declaró en su momento haber recibido amenazas del Comisariado Ejidal Javier López Rodríguez, del Agente Municipal Carmelino Rodríguez Jiménez; del Secretario del Comisariado Ejidal Edmundo López Moreno; Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Sántiz Sántiz y Álvaro Sántiz Rodríguez, todos integrantes de la CIOAC-Histórica.

Además del homicidio del zapatista y diversos heridos, se reportaron “dos aulas destruidas y el enmallado para hortaliza de la Escuela Autónoma; Clínica autónoma destruida en su totalidad; vehículo Nissan doble cabina que permanecía retenida;  tres vehículos: una camioneta Ford Ranger modelo 2000, una Chevrolet modelo 1985, y un camión de tres toneladas modelo 2002  y demás daños ocasionados en la agresión”, precisó el organismo defensor.

“Es urgente que el gobierno del estado de Chiapas realice una investigación pronta e imparcial que esclarezca los hechos, y se sanciones a los autores materiales e intelectuales del asesinato del señor José Luis Solís López, BAEZLN; de la misma manera la investigación que esclarezca los hechos y sancionar a los responsables de las agresiones dirigidas a las BAEZLN, que trajeron como consecuencia varias personas heridas de gravedad” demandaron, además de exigir la reparación de los daños materiales.

Este domingo, el gobierno del estado, condenó los hechos violentos perpetrados por los miembros de la CIOAC-Histórica, y aunque reiteró su respeto a la autonomía zapatista, aseguró que la agresión será investigada y los responsables castigados.