Cañeros bloquean ingenio “El Potrero” en Veracruz

Los productores demandan un pago de 196 millones de pesos por la zafra 2013-2014.
Repunta el precio del azúcar después de una difícil zafra.
Repunta el precio del azúcar después de una difícil zafra. (Milenio Digital)

Veracruz

Desesperados porque no les han pagado la liquidación, a pesar de que desde hace mes y medio concluyó la zafra, cañeros bloquearon las instalaciones del ingenio “El Potrero” ubicado en el municipio de Atoyac en la zona centro del estado.

Los productores de la gramínea de la Confederación Nacional Campesina y Confederación Nacional de Productores Rurales llegaron desde temprana hora y se apostaron frente a la agroindustria, pues son más de 6 mil 800 los afectados con el incumplimiento en los pagos.

Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal de la CNPR expresó que la inestabilidad en el precio del azúcar ha pegado a la industria azucarera al grado que además del ingenio de El Potrero hay problemas de liquidaciones en El Modelo de Cardel, Central Progreso de Paso del Macho, así como el San Miguelito de Córdoba y el San José de Abajo en Cuitláhuac.

En el caso específico de El Potero, la deuda reclamada es de 196 millones de pesos de la liquidación de la zafra 2013-2014.

José Luis Gordillo, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC indicó que si bien les pagaron las preliquidaciones a tiempo, no ha ocurrido lo mismo con la liquidación, a pesar de que la empresa obtuvo un crédito para pagarles.

No saben qué va a pasar,  hay incertidumbre, porque los agroindustriales no han cumplido con el compromiso de pago acordado y el pretexto es que existe una disputa sobre el padrón de productores entre diversas organizaciones cañeras.

“Eso es lo que menos nos interesa, queremos que nos paguen”, expresaron los productores apostados frente a las oficinas administrativas y el ingenio azucarero.