Morena desconoce resultados electorales en Zacatecas

El candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, acusó que el actual gobierno estatal operó "contra la única posibilidad de cambio en la entidad".
“No permitieron que los zacatecanos decidieran de manera libre", acusó David Monreal.
“No permitieron que los zacatecanos decidieran de manera libre", acusó David Monreal. (Cuartoscuro)

El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, desconoció los resultados de la jornada electoral de este domingo y acusó que fue una "elección de Estado".

Con el 98 por ciento de los votos contabilizados, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas le da el triunfo al priista Alejandro Tello, con el 37.3 por ciento de los votos. Morena registra el 27.2 por ciento de los votos.

"Hemos decidido no aceptar los resultados de esta elección porque se violentó la voluntad popular. No permitieron que los zacatecanos decidieran de manera libre", dijo.

En conferencia de prensa, Monreal acusó que existió la compra de voto con dinero y despensas, así como la manipulación de voluntad con el condicionamiento de programas sociales.

"Vivimos en Zacatecas una elección de Estado, donde los tres niveles de gobierno operaron contra la única posibilidad de cambio en la entidad", dijo.

El candidato afirmó que Morena triunfó en las cabeceras municipales de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Loreto, Noria de Ángeles, Concha del Oro, Miguel Auza y Morelos, donde "la gente es menos vulnerable a la compra de votos" y hubo participación de hasta el 55 por ciento. 

Sin embargo, aseguró, la coacción de voto se dio en zonas rurales con altos niveles de pobreza, donde se registró una participación de hasta el 66 por ciento.

"Hubo intimidación y coacción por el aparato de seguridad, utilizaron a policías municipales para amedrentar a simpatizantes e inhibir la participación. A las propias coorporaciones policiacas las usaron para hacer guerra sucia", dijo.

"Morena siempre ha apostado por la transformación pacífica del país, dando una lucha de manera sincera y honesta. Pero vamos a intentar limpiar la elección hasta donde sea posible de esta suciedad. Ésta fue una elección de Estado; vamos a defener los distritos donde tengamos el triunfo por la voluntad popular", añadió.