Serenatas de Abril, 119 años de romanticismo en capital de la plata

Los jóvenes, niños y adultos, esperan esa convivencia interpersonal y la promoción de la cultura que sucede con las “Mañanitas de Abril”, “Tardecitas de Abril”. 
Las serenatas iniciaron el 13 y concluirán el 30 de este mes.
Las serenatas iniciaron el 13 y concluirán el 30 de este mes. (Notimex)

Zacatecas

Las Serenatas de Abril llenan de romanticismo las calles de la capital de la plata, desde hace 119 años, con el convivio musical en que la población sueña y se relaciona sentimentalmente durante la primavera.

Los jóvenes, niños y adultos, esperan esa convivencia interpersonal y la promoción de la cultura que sucede con las “Mañanitas de Abril”, “Tardecitas de Abril” y, como ahora se le conoce “Serenatas de Abril” a esta centenaria tradición del pueblo de Zacatecas, sin el consumo de bebidas embriagantes.

Grupos musicales locales hicieron surgir la convivencia ya que una mañana de abril del año bisiesto de 1896 hicieron vibrar sus instrumentos y la gente empezó a cantar y a bailar en la Alameda Trinidad García de la Cadena, y desde entonces la sociedad se prepara para el mes del romanticismo, de Las Serenatas.

Este año iniciaron el 13 y concluirán el 30 de este mes. Y sigue igual, la gente acude a disfrutar de la primavera, en la alameda y el centro histórico, donde se divierte bailando y conviviendo.

Y lo mejor, los jóvenes dan la vuelta y entablaban amistades y hallan parejas, explica Álvaro Octavio Lara Huerta, director de Arte y Cultura de la Capital Zacatecana.

En más de un siglo de existencia, las Serenatas de Abril se han transformado, “al igual que nuestra sociedad y el contexto en que se hacen”, porque se presentan en diversos horarios, de ahí sus nombres de mañanitas, porque eran entre 6:00 y 7:00 horas, o tardecitas, cuando cambiaron a las 6 de la tarde.

“Para no conflictuarnos con lo de mañanitas o tardecitas, desde el año 2001 se realizan a las 18:00 horas, y se decidió dejarles el nombre de Serenatas de Abril”, comenta el entrevistado en exclusiva por Notimex.

Durante 118 años la sede del encuentro musical ha sido la Alameda Central Trinidad García de la Cadena, sin embargo, por primera ocasión, en este 2015 se tuvo que elegir como lugar alterno a la céntrica Plazuela Goitia, debido a que su escenario principal es objeto en estos momentos de una remodelación integral.

Las Serenatas de Abril definitivamente promueve la convivencia sana y saludable entre la familia, afirma el funcionario municipal, quien explica que el horario por la tarde se estableció para promover un mayor número de asistentes de todas las edades.

Actualmente la presentación de grupos se da con el apoyo del Sindicato de Músicos, con lo que se promueve el talento zacatecano y abren oportunidades a nuevas propuestas musicales.

Durante la segunda quincena de abril, a las 18:00 horas, se presentarán los grupos locales Tony del Rancho, Mika y sus Bichos, Antaño, Liderazgo, Elegiz, Los Bohemios, Idénticos del Norte, Romances, Francisco y sus Teclados y Convoy, entre otros.

Dado que se trata de una actividad cultural, desde 1896, las entonces llamadas “Mañanitas de Abril”, por decreto cuentan con un presupuesto para su desarrollo, que este año es de 40 mil pesos, con los que se da un pago simbólico a los grupos musicales.

Destaca que esta tradición musical es la ausencia del consumo de alcohol o cualquier tipo de bebida embriagante entre el público asistente.