• Regístrate
Estás leyendo: Yunes Márquez califica como “absurda” denuncia de SNTE
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:23 Hoy

Yunes Márquez califica como “absurda” denuncia de SNTE

Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, dijo que su familia (su padre el gobernador electo y sus hermanos) esperan que se muestre que no hay sustento en la denuncia.


Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

Luego de la denuncia que presentó la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación contra Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, sus hijos y esposa por presunto enriquecimiento ilícito al obtener comisiones ilegales de préstamos otorgados a maestros cuando era director general del ISSSTE, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, calificó de absurda la denuncia.

Señaló que la denuncia de Juan Nicolás Callejas, líder moral de la sección 32 del SNTE y diputado local "está como las del gobernador Javier Duarte de Ochoa contra ellos, de psiquiatra".

"Es una denuncia más que como las anteriores esperan se desahogue y se demuestre que no tiene sustento alguno".

La sección del sindicato magisterial más grande de Veracruz, con más de 100 mil integrantes presentó denuncia porque presuntamente en los cuatro años como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Yunes Linares acordó con la empresa Consupago un sistema de préstamos de dinero a los empleados y derechohabientes de la institución federal, a quienes les descontaban directamente de su nómina ese préstamo y sus respectivos intereses.

A cambio, la empresa Consupago, con el dinero que cobraba por estos préstamos, les pagaba supuestas millonarias "comisiones" a tres empresas propiedad de Miguel Ángel Yunes y sus familiares directos.

Los montos otorgados a los maestros eran descontados a través de la nómina de los profesores, quienes, pagaron intereses altos por el dinero que solicitaron a través de préstamos a la empresa Consupago.

"La familia Yunes Márquez integró estas empresas para beneficiarse con las mordidas que recibían con su pago. Consideramos que no solo afectó a maestros de Veracruz, sino maestros de todo el territorio nacional", explicó el abogado del sindicato que presentó la denuncia en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las empresas a través de las cuales supuestamente se llevaron a cabo las transacciones fueron: Cobranza y Recuperación, cuyos accionistas son Leticia Isabel "N" (esposa), Omar "N" (hijo), Miguel Ángel "N" (hijo) y Fernando "N" (hijo).

Además, el SNTE identificó a las empresas Corporate Linkage y Intermediación Corporativa, en las que los accionistas también son familiares del gobernador electo por el estado de Veracruz.

Estas empresas de acuerdo a la denuncia, se dedicaban a facilitarles el convenio con su pago, y a cambio de ello recibían las comisiones. Facilitaba la firma de convenios entre las dependencias y las constructoras a través de tráfico de influencias. Siendo director del ISSSTE tenía influencia sobre otras entidades.

Para cubrir las "comisiones", la empresa Consupago acordó con Yunes Linares elevadas tasas de interés de los créditos facilitados vía descuento de nómina, por lo que se constituye el delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito a costa del patrimonio de los trabajadores y derechohabientes federales, entre ellos, miles de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación.

El dirigente moral del SNTE 32 en Veracruz, Juan Nicolás Callejas, ha tenido conflictos con Yunes Linares luego de que el diputado local presidente de la Junta de Coordinación Política se negó a la petición del gobernador electo de frenar todas las iniciativas enviadas por Javier Duarte de Ochoa como la basificación del personal de confianza.

Ahora presenta denuncia contra el Gobernador electo en la SEIDO, por supuestos delitos cometidos cuando fue director del ISSSTE.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.