• Regístrate
Estás leyendo: Yunes gana litigio a Duarte sobre información pública
Comparte esta noticia

Yunes gana litigio a Duarte sobre información pública

La Suprema Corte dio un amparo al actual gobernador de Veraruz sobre la impugnación que hizo a Javier Duarte, que mandó reservar información de gastos para la difusión de programas de 2010 a 2013.

Publicidad
Publicidad

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ninguna entidad federativa puede reservar la información sobre los gastos realizados para la difusión de programas y actividades gubernamentales, fallo que derivó después de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ordenó el cierre de esa información.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala otorgó un amparo al actual gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, quien impugnó la decisión de su antecesor en el cargo para que no se conocieran los gastos realizados entre 2010 y 2013.

TE RECOMENDAMOS: Yunes exige a PGR pena máxima para Duarte

El proyecto de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena indica que establecer reservas de información, de manera generalizada e indiscriminada de un cierto tipo de información gubernamental, atenta gravemente el derecho constitucional de acceso a la información pública.

"Cuando el Estado contrata servicios de tiempos en radio y televisión con privados, como cualquier otra contratación realizada por el Estado, debe rendir cuentas y ello se hace, en principio, a partir de la divulgación de la información de ese acto jurídico, al margen de la reserva de datos personales de esos terceros involucrados", detalla el proyecto de sentencia aprobado por la mayoría de loa ministros.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.