• Regístrate
Estás leyendo: Yunes firma convenio para construir gasoducto Texas-Tuxpan
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:09 Hoy

Yunes firma convenio para construir gasoducto Texas-Tuxpan

El gobernador de Veracruz signó el pacto con la empresa TransCanadá. La  obra tendrá una inversión de dos mil 600 mdp, lo que representa la mayor inversión extranjera en el país.


Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares firmó convenio con Robert Jones, Presidente de la empresa TransCanada México para la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, obra en la cual se invertirán dos mil 600 millones de dólares, lo que representa la mayor inversión extranjera en el país.

El evento para la firma no fue dado a conocer a los medios de comunicación, y se realizó en privado en el Foro Boca, en el municipio de Boca, a cinco horas de distancia de Tuxpan y más de seis horas de Tamiahua.

No acudió al evento la alcaldesa de Tamiahua Citlalli Medellín, quien en febrero pasado canceló los permisos para la construcción del gasoducto Tuxpan-Texas, como lo había hecho también la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Tuxpan cuyo alcalde finalmente sí acudió al acto de firma de convenio.

El gasoducto que va del sur de Texas a Tuxpan, y que construye la empresa Infraestructura Marina del Golfo, socia de TransCanada, representa la mayor inversión extranjera en el país resaltó el gobernador.

Sin embargo, los ejidatarios y pescadores se habían inconformado porque el trazo originalmente aprobado fue movido un kilómetro, afectando con ello zonas de pesca y en tierra, áreas agrícolas.

Las autoridades municipales de Tuxpan y Tamiahua reclamaban que la empresa TrasCanadá aún no había entregado la documentación completa para el permiso de construcción y licencia de uso de suelo.

La comunidad de Monte Grande del municipio de Tuxpan, es donde mayor oposición existía hacia esta obra, pese a ello, el gobernador signó el convenio.

Durante el acto protocolario anunció el mandatario veracruzano que más de siete mil 600 pescadores de Tuxpan y Tamiahua - previa comprobación de resultar afectado por la obra del ducto-, recibirán apoyo económico.

Presumieron un acuerdo en que entregarán un estímulo financiero de 70 millones 700 mil pesos a siete mil 600 personas integrantes del sector pesquero, divididos de la siguiente manera: mil 500 pescadores registrados, cinco mil pescadores libres, mil cooperativistas, 150 propietarios de embarcaciones menores y 24 de embarcaciones mayores.

Hay que señalar que desde hace meses la empresa inició los trabajos sin tomar en cuenta a los pescadores y ejidatarios y mucho menos los reclamos de las autoridades municipales.

Pese a ello y a su inicial oposición, el presidente municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, firmó de testigo el convenio.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.