• Regístrate
Estás leyendo: En Yucatán, el PRI pelea al PAN su posible único triunfo
Comparte esta noticia

En Yucatán, el PRI pelea al PAN su posible único triunfo

Al cierre de la edición, el rango de votación de Vila era de entre 38 y 40.8%; en tanto que el de Sahuí era de entre 34 y 36.5%, de acuerdo con las cifras del conteo rápido.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En una cerrada contienda y de acuerdo con el conteo rápido presentado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), el candidato del Frente PAN-MC, Mauricio Vila, aventajaba en los primeros minutos de este lunes a su principal oponente el abanderado de la coalición PRI-PVEM-NA, Mauricio Sahuí, en la contienda por la gubernatura del estado de Yucatán.

Según los datos del conteo, una estimación estadística de alta precisión, Vila cuenta con un rango de la votación de entre 38 y 40.8 por ciento en tanto Sahuí oscila entre 34 y 36.5 por ciento.

A su vez, el abanderado de la alianza Morena-PT, Joaquín Díaz Mena, registró un rango de 20.1 a 23.2 por ciento, mientras que Jorge Zavala del PRD tuvo de 1.3 a 2.3 por ciento de la votación.

El conteo rápido toma como fuente los datos de 300 casillas muestra; pero al cierre de la jornada del domingo solamente se contabilizaron 188 casillas de ellas, es decir, 62.7 por ciento de la muestra total, aunque con la misma representatividad.

El resultado del conteo rápido lo que da es transparencia, certeza del resultado, el nivel de precisión es muy alto con 95 por ciento de confiabilidad; no obstante, el resultado de validez legal es el que se obtiene a través de los cómputos estatales y municipales, refirió la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya.

Previo a conocer las cifras y sin resultados oficiales, los candidatos del PRI-PVEM-Panal, Mauricio Sahuí, y del frente PAN-MC, Mauricio Vila, se declaraban ganadores.

Incluso, el priista convocó a sus simpatizantes a un festejo popular en la Casa del Pueblo en el centro de esta ciudad. No obstante, el presidente del PAN en Yucatán, Édgar Ramírez, exigió en su momento al gobernador Rolando Zapata “que no se atreva a atentar contra la voluntad de los yucatecos, porque vamos con todo a defender la tendencia cercana a los 10 puntos de Mauricio Vila sobre Mauricio Sahuí”.

Además anunció que el PAN, junto con el jurídico y los mismos ciudadanos, “vamos a salir con todo” porque “Yucatán y Mérida no son moneda de cambio”.

Sahuí descartó la posibilidad de un conflicto poselectoral en el estado, pues, dijo, no hay condiciones ni razón para ello. Tras emitir su voto en la casilla instalada en la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad, el abanderado priista llamó a los actores políticos a respetar la voluntad popular y el voto ciudadano.

“A los yucatecos no nos gustan los conflictos, yo creo que somos muy respetuosos de los resultados, siempre lo hemos sido, no hay condiciones, no hay razón para que haya un conflicto poselectoral; en una elección se puede ganar por un voto, por diez, por mil, por 50 mil, no lo sabemos, pero al final se gana en un proceso con las reglas que tenemos todos muy claras, tenemos que respetarlas y respetar la voluntad ciudadana”, puntualizó.

En su oportunidad, la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán reprochó el triunfalismo de ambos aspirantes al considerar que aún faltaba para dar a conocer los resultados del conteo rápido. “Muy mal que los candidatos se den como ganadores en Yucatán”.

Remarcó que nadie puede tener la certeza para declararse ganador, pues no hay ninguna fuente oficial para hacerlo, y recordó que en dado caso la fuente oficial sería el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

Por separado, el abanderado del PRD al gobierno del estado, Jorge Eduardo Zavala Castro, reconoció su derrota y su posición como cuarto lugar de la competencia, e incluso aseguró que Sahuí aventajaba anoche con cuatro puntos al candidato Vila.

A su vez, el candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, calificó de irresponsable dar por ganador a alguno de los contendientes sin disponer del conteo rápido de las autoridades electorales. El ex panista convocó por ello a los medios de comunicación al mensaje que ofrecerá este lunes.

Para una elección tan importante con tanta efervescencia e intereses, la consejera presidente del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, destacó la nutrida asistencia a las urnas. “Espero que podamos romper el récord de participación ciudadana que lo tiene Yucatán con 80 por ciento y espero que otra vez más se dé este ejemplo”.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se tiene una participación ciudadana de 75 por ciento. El padrón electoral de Yucatán es de un millón 545 mil 266 personas, que votaron en cerca de 2 mil 666 casillas.

A lo largo de la jornada electoral en Yucatán se reportó una gran afluencia a las casillas con 120 incidencias, ninguna grave o con hechos importantes de violencia, informó Rosas Moya.

“La gente ha salido a votar, en las casillas especiales se agotaron las boletas. En general tenemos una jornada con mucha tranquilidad, la gente ha salido a votar muy bien, muy tranquilo, y los resultados los vamos a ver con una alta participación en las casillas”, comentó Rosas Moya.

La elección es particularmente importante ya que el gobierno del estado del Yucatán ha sido tradicionalmente priista.

En caso de que el INE ratifique que ganó Vila Dosal, empresario de 38 años y político, sería el segundo gobernador de la oposición que dirija los destinos de la entidad. El primero fue Patricio Patrón Laviada, que gobernó de 2000 a 2006.

Lista nominal

La lista nominal del estado era de un millón 545 mil 266 ciudadanos, de los cuales 48.56% eran hombres y 51.44% mujeres.

Tenían más de 4.5 millones de boletas, para las elecciones de gobernador, diputaciones y regidurías. El número de los candidatos era de 3,847: 1,907 mujeres y 1,940 hombres.

Por primera vez los yucatecos con residencia en el extranjero lograron votar por gobernador.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.