• Regístrate
Estás leyendo: Yucatán con alta participación y sin violencia en jornada electoral
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:43 Hoy

Yucatán con alta participación y sin violencia en jornada electoral

Elecciones 2018

Durante la jornada electoral de Yucatán, sólo se reportaron 94 incidencias, ninguna grave o con hechos importantes de violencia.
Publicidad
Publicidad

A lo largo de la jornada electoral en Yucatán se reportó una gran afluencia a las casillas con 94 incidencias, ninguna grave o con hechos importantes de violencia, informó la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya.

“La gente ha salido a votar, en las casillas especiales se agotaron las boletas. En general tenemos una jornada con mucha tranquilidad, la gente ha salido a votar muy bien, muy tranquilo, y los resultados los vamos a ver con una alta participación en las casillas”, comentó la titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC). 

De acuerdo con el IEPAC se tiene un total de 94 incidencias reportadas, de las cuales siete son relacionadas con personas que se encontraban afuera de las casillas portando vestimenta de color específico o representantivo de algún partido político.

Cuatro incidencias con violencia al exterior de la casilla, casos que no representan hechos importantes más que desacuerdos entre los ciudadanos por haber retrasado la instalación de las casillas y no dejar pasar a algún representante. 

También hubo tres casos de incidencia de propaganda partidaria en los alrededores de la casilla, presunta compra de votos fuera de la casilla, nueve casos de alboroto o disturbio fuera de la casilla relacionados con el proceso electoral en dos casos candidatos o simpatizantes haciendo proselitismo fuera de la casilla.

Un caso de un representante no autorizado intentando acceder a la casilla, otro caso de encuestadora no autorizada fuera de la casilla, un caso de perifoneo a favor de un candidato y un caso de ausencia prolongada o definitiva de algún miembro del consejo municipal, cinco casos por no permitir el acceso a representantes de partidos políticos acreditados, dos casos por obstaculizar el desarrollo normal de las actividades del consejo municipal, además, un caso de problema con el sistema de acta de registro informático y 53 casos en el rubro de otros.

Sobre los candidatos a la gubernatura que se dan como ganadores, Rosas Moya comentó que aún no se puede contar con información que los acredite como tal, no tienen las actas a las que tienen derecho al cierre del cómputo de los votos.




RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.