• Regístrate
Estás leyendo: #Yosoy17 se conforma en asociación civil
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:19 Hoy

#Yosoy17 se conforma en asociación civil

El movimiento médico nacional se consolida, va por derechos del gremio y de los pacientes.


Publicidad
Publicidad

A escasos dos meses de su nacimiento en redes sociales, el moviendo médico #Yosoy17 se consolida a nivel nacional y anuncia su conformación en asociación civil que, entre otros objetivos, persigue la defensa de los derechos de este gremio y también de los pacientes, aseguran sus representantes.

En conferencia de prensa, los coordinadores nacionales dieron a conocer los avances del movimiento surgido tras la orden de aprehensión que un juzgado liberó contra 16 médicos de pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco (IMSS).

"Constituimos la asociación civil del movimiento #Yosoy17, de la cual tuvimos que hacerlo por cuestiones legales y para que no hubiera infiltración de ningún otro aspecto, y seguimos y seguiremos apartidistas. Tenemos enlaces con diferentes actores políticos pero son únicamente para presentar propuestas", dijo el médico Julio Bueno, uno de los diez coordinadores nacionales en Guadalajara.

Además hay entre uno y tres representantes por estado. Asimismo se registró la marca #Yosoy17 y #Yosoymédico17 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Este sábado 2 y domingo 3 los coordinadores se reunieron en esta ciudad para acordar pormenores de un foro sobre regulación de la profesión médica que se efectuará en noviembre próximo.

David Sánchez Ramírez informó que se instalaron mesas que abordará el movimiento, las cuales incluyen la relación médico paciente, la reforma de salud y el marco regulatorio médico y la integración de un comité de bioética y la celebración del foro nacional.

Bueno destacó que en la manifestación celebrada el 22 de junio participaron cerca de 60 mil personas de 81 ciudades de los 31 estados y el Distrito Federal, que arrojó saldo blanco y donde presentaron un pliego petitorio de siete puntos a la Procuraduría General de la República (PGR), del cual no han tenido respuesta.

Sin embargo, mencionó que han tenido contacto con diputados tanto en el Congreso de la Unión como en el Congreso del estado de Jalisco, con el fin de impulsar iniciativas de ley respecto al quehacer médico.

Los médicos señalaron que en este lapso de dos meses advierten "muchas quejas", pero sobre todo muchas notas periodísticas sobre casos de presunta negligencia médica.

Julio Bueno apuntó que "la relación médico-paciente está quebrada y que parte de los objetivos es fortalecerla".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.