Existe crisis en el servicio médico en el país: YoSoy17

La coordinadora del comité de apoyo jurídico del movimiento de médicos, Verónica Sosaparrón, afirmó que están en contra de la reforma en materia de salud que pretende llevar a cabo el gobierno.
Equipo médico durante una operación.
(Octavio Hoyos)

Ciudad de México

Según la doctora Verónica Sosaparrón, coordinadora del comité de apoyo jurídico del movimiento de médicos YoSoy17, hay una crisis en el servicio médico mexicano debido al peligro que corren médicos en el país, víctimas de bajos salarios que los obligan a tener que buscar 3 o 4 trabajos, servicios sociales peligrosos en comunidades afectadas por la violencia, así como recientes casos en que "criminalizan" a los profesionales de la salud. 

Agregó que esta reunión, llevada a cabo en la Ciudad de México, es un preámbulo a la próxima reforma en materia de salud que busca llevar a cabo el gobierno federal y en la que están en contra por considerar inviable la unificación del sistema de salud y en el reducido cuadro médico de enfermedades que se propone, pues la enfermedad que no esté ahí, los derechohabientes tendrán que pagarlo por su cuenta.  

El movimiento YoSoy17 surgió a raíz de la detención de 16 médicos del hospital de pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara, por un caso de supuesta negligencia en donde un menor de 15 años de edad perdió la vida. El 22 de junio de este año, médicos de 63 ciudades marcharon para protestar por estas detenciones y pedir un mejoramiento en las condiciones de trabajo y más recursos. Se manifestaron más de 60 mil personas en todo el país.