• Regístrate
Estás leyendo: #Yosoy17 cancela marcha de médicos programada para el 23 de octubre
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 11:35 Hoy

#Yosoy17 cancela marcha de médicos programada para el 23 de octubre

El movimiento obtuvo respuesta de la SSA. Además muestra solidaridad con crisis que hoy vive el país.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El Movimiento Médico #Yosoy17 anunció hoy la cancelación de la marcha y paro nacional convocado para el próximo 23 de octubre, luego que obtuvieron respuesta de la Secretaría de Salud (SSa) y el compromiso de diálogo sobre el pliego petitorio que plantearon en la megamarcha de junio pasado.

En conferencia de prensa, los representantes del movimiento médico surgido en Jalisco, expusieron que la respuesta de la titular de la SSa, Mercedes Juan, la recibieron la noche del 21 de octubre y ésta abre las puertas al diálogo sobre "una agenda nacional extensa".

"El día 1 de octubre se convocó a marcha con paro nacional denominada 'Día del Médico sin médicos y sin profesionistas de la salud' y afortunadamente un día antes de la marcha se contesta al pliego petitorio con buenos argumentos, sentimos que con buena y con compromisos que tenemos por escrito", indicó David Sánchez Ramírez, vicepresidente de #Yosoy17.

"La doctora Mercedes Juan nos recibe, nos abre las puertas al diálogo, a la concordia, y a eso le estamos apostando. El país actualmente atraviesa una crisis de seguridad, de violencia y eso nosotros no queremos aumentarlo, por eso decidimos suspender la marcha", añadió Patricia Maldonado García, también representante del movimiento.

Carlos Francisco Moreno Valencia, presidente del comité nacional de #Yosoy17, informó que ahora estarán a la espera de que se instalen mesas de trabajo para analizar iniciativas de ley que resuelvan los problemas que aquejan al gremio médico.

El pliego petitorio consta de veinte puntos, divididos en cuatro grandes ejes, uno de los temas es la resolución del proceso judicial en contra de 16 médicos del IMSS por homicidio doloso derivado de una presunta negligencia médica y castigo al médico que, aseguran, participó indebidamente en el peritaje forense del menor de 15 años fallecido en este caso.

Otro rubro que piden resolver es la suficiente dotación de insumos e infraestructura médica en las instituciones del sector; así como la carga y sobresaturación en la jornada laboral.

"Queremos dignificar nuestra profesión", dijo Carlos Moreno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.