Yaquis aseguran que Padrés les declaró la guerra

Gobernadores de la etnia se reunieron con la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado y aseguraron que los arrestos de sus compañeros son una declaración de guerra.
El procurador de Sonora, Mario Luna y Fernando Jiménez Gutiérrez, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua.
Mario Luna y Fernando Jiménez Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano por el Agua. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

Gobernadores de la Tribu Yaqui aseguraron que los arrestos de Mario Luna y Fernando Jiménez, "es una declaración de guerra del gobernador Guillermo Padrés Elias".

Cinco de los ocho gobernadores que componen la Nación Yaqui, estuvieron en esta capital para exigir al gobierno del estado el cese de la represión en contra de miembros de esa etnia encarcelados por "motivos políticos".

El gobernador del Pueblo de Loma de Guamúchil, Reynaldo Espinoza, aseguró que el gobernador, Guillermo Padrés Elías, ha declarado la guerra a los Yaquis al ordenar el arresto de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez.

Ambos han sido acusados por la fiscalía de justicia de Sonora como responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, durante el bloqueo de la carretera federal 15 en la población de Vicam, 200 kilómetros al sur de la capital

"Nos sentimos agraviados por lo que está ocurriendo, venimos al Congreso de Sonora para tratar el asunto de Mario Luna, que para nosotros es inocente", refirió el Espinoza.

El gobernador de Loma de Guamuchil dijo que las acciones del gobierno de Sonora en contra del la Tribu Yaqui y añadió que "le van a echar más ganas" en las presiones en contra del gobernador Guillermo Padrés.

Los gobernadores de Vicam, Martín Coronado, Raúl Molina, Potam, Trinidad Nocamea, Belem y Lucio Buitimea, de Bacum, sostuvieron una reunión con el diputado local, Luis Carrazco Agramón, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.