• Regístrate
Estás leyendo: Yamille Cuéllar escribe para exorcizar la realidad
Comparte esta noticia

Yamille Cuéllar escribe para exorcizar la realidad

Con sus libros "Historias del séptimo sello" y "Quizás, Quizás, Quizás" ha trabajado la ficción pero con un intenso trabajo de investigación.

Publicidad
Publicidad

Para un escritor, el acto de construir un relato puede ayudar a “exorcizar” la realidad en la que vive.

Así lo percibe la narradora y cuentista Norma Yamille Cuéllar, quien con sus libros Historias del séptimo sello (2010) y Quizás, Quizás, Quizás (2015) ha trabajado la ficción pero con un intenso trabajo de investigación.

“Creo que es la parte más bonita para un escritor, de lo que vas investigando al momento de escribir pero aprovechando los recursos de la ficción”, explica la autora regiomontana.

Recuerda con especial interés la época más álgida de la violencia en Nuevo León, pues conforme escribía Historias del séptimo sello los hechos delictivos en la ciudad incluso superaban toda clase de ficción.

Y para su segunda novela, que narra el acoso sexual que vive una mujer cercana al presidente del país, tenía como referencia las publicaciones sobre corrupción a nivel nacional.

Por ello, considera que el autor siempre está en “ese riesgo” donde la ficción puede tener enfrentamientos con la realidad cotidiana de la sociedad a la que pertenece.

“Es como exorcizar las cosas que te molestan de la sociedad. En el primer libro pues nos llegó la violencia a Monterrey y en el segundo se empezó a destapar casos de corrupción en el país, son cosas que te llaman como autor”, relata la autora.

Recientemente publicó una antología de cuentos titulada La casa de Plutón (Ed. Artificios), el cual se presentó junto a otros títulos que conforman la colección En la Mira, en un evento realizado en la Galería Regia del Barrio Antiguo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.