• Regístrate
Estás leyendo: ¿Ya vacunó a su mascota?
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 12:44 Hoy

¿Ya vacunó a su mascota?

Prevenga que su perro o gato adquieran la rabia en esta temporada. La campaña inicia hoy y concluye el próximo 17 de diciembre en todo el país 


Publicidad
Publicidad

A pesar que desde el año 2011 no se registra en Jalisco un caso de contagio de rabia en un perro y desde 2009 en un humano, las personas que tienen un animal de compañía no está exentos de recibir la campaña antirrábica de la Secretaría de Salud Jalisco o acudir con el veterinario para que dicho biológico se aplique a nuestro gato o perro.

Dicha acción tiene que realizarse anualmente y representa un acto de responsabilidad por el bien de la comunidad en la que habita y principalmente por el felino o can que viven en nuestro hogar. Respecto a la importancia que significa el aplicar el biológico, habla Tzintli Meraz Medina, coordinadora de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnia.

"La vacunación contra la rabia es una campaña y una brigada que se inició hace aproximadamente 30 años porque empezaron a haber muchos problemas de aparición de rabias tanto en perros y como en mapaches y otras especies silvestres. Entonces como nosotros tenemos un contacto directo con estos animales que son perros y gatos, porque son nuestras mascotas también podemos contagiarnos de la rabia", expuso.

Este domingo inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina que concluirá el próximo 17 de marzo. Esta se apoyará de alumnos de distintas universidades que saldrán a las calles de los 125 municipios del estado para buscar aplicar 984 mil 049 dosis en todo el estado de Jalisco.

"Siempre es importante tener la conciencia de que hay que estar vacunando a nuestras porque no sabemos en cuál momento disparará otra vez la enfermedad", aseguró la médico veterinaria.

Para logar la vacunación de los animales es necesario tomar una serie de previsiones: la vacuna no genera un peligro para nuestro animal de compañía, debemos de acreditar que el biológico este en clima fresco, es decir, se debe trasladar en hielera. Además, los médicos aplicadores deben utilizar una jeringa por cada animal. Posteriormente, el animal deberá de estar en un lugar fresco, con agua y cómodo para evitar una reacción negativa.

Por otra parte, se recomienda que no sean vacunados aquellos animales que estén enfermos, decaídos, que hayan vomitado recientemente, que no coman o que no tengan dueño. El servicio de vacunación por parte de la Secretaría de Salud es gratuito. Si usted encuentra irregularidades puede reportar en los números: 30305000 extensiones 35064, 35065 y 35066. Los voluntarios de la campaña portarán una identificación con nombre y fotografía con firma de la Región Sanitaria.

CLAVES

Cuidados

*La omisión en la vacunación puede derivar en generar casos de rabia.

*Del 11 al 17 de marzo se desarrollará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Felina.

*Se estima que durante el 201o sean aplicadas un total de 984 mil 49 dosis.

*Es necesario que el perro o gato se encuentre en buen estado de salud para ser vacunado.

*Es necesario percatarse que los aplicadores cuenten con una identificación.

*Vigilar que el biológico sea extraído de una hielera y que la jeringa con la que se vaya a aplicar la vacuna sea nueva.

*La vacuna contra la rabia no suele generar alguna reacción en los animales.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.