• Regístrate
Estás leyendo: Ya presentaron demandas contra fotoinfracciones
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 15:02 Hoy

Ya presentaron demandas contra fotoinfracciones

Fuerza en Movimiento presentó ocho demandas en ocho distritos.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Arturo Ramírez Gallo

El colectivo Fuerza en Movimiento ya presentó un total de ocho demandas de amparo en contra del programa de fotoinfracciones. Dichos procesos se presentaron ante el mismo número de juzgados de distrito en materia administrativa que se ubican en Jalisco.

Las demandas se interpusieron el viernes 23 de junio y al momento, cuatro de ellos ya fueron aceptados. Sobre los otros cuatro no se ha definido nada en los respectivos juzgados

Fabián Montes, presidente del colectivo ciudadano Fuerza en Movimiento contó en entrevista que el objetivo de las demandas son: “primero el derecho de audiencia. Segundo, la cancelación del contrato. Y tercero la no posibilidad de la autoridad de fincarle una responsabilidad al dueño del vehículo puesto que no le consta que el dueño del vehículo iba manejando”.

Una de las solicitudes hechas por los ciudadanos en dichas demandas fue que el juez dicte una suspensión provisional a la operación de las fotoinfracciones, esto mientras se concluyen los proceso legales en los ocho juzgados.

En principio, se dijo que sería presentada una demanda colectiva y por lo tanto se citó a ciudadanos para que se incluyeran en dicho proceso. Finalmente se colectaron alrededor de mil 200 firmas. Posteriormente se dijo que la estrategia cambiaría. El total de las firmas se repartirían en ocho denuncias que se presentarían ante ocho juzgados.

Ahora, el grupo de abogados que asesora a Fuerza en Movimiento decidió que las demandas se presentarían únicamente con una firma. Las demás firmas se dejarán pendientes para una nueva estrategia.

“Es ver cómo vienen los criterios de los jueces y en base a eso posterior si presentar varias demandas colectivas para poder ahora si ver que la gente se pueda proteger y no meter a un cúmulo de gente a una demanda en donde la demanda no se concediera el amparo y la gente perderían el derecho a poderse proteger”, agregó el presidente.

Lo que busca este grupo es que pueda proceder la jurisprudencia en contra del funcionamiento de la fotoinfracciones. “La jurisprudencia es algo largo, ya que se den las cinco sentencias tendrían que llegar a la Suprema Corte, que hiciera todo el procedimiento legal para dictar tal jurisprudencia”.

Se estima que entre finales de julio y principios de agosto se podría llevar la audiencia constitucional. Posterior a eso, podría pasar alrededor entre uno y dos meses para que se pueda dictar una sentencia en alguna de las ocho demandas presentadas y por lo tanto eso podría ocurrir durante el mes de septiembre.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.