• Regístrate
Estás leyendo: Ya hay iniciativa para otorgar transporte público gratuito
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 00:43 Hoy

Ya hay iniciativa para otorgar transporte público gratuito

Piden que tren, Macrobús, Trolebús y Servicios y Transporte no cobre a discapacitados, adultos mayores y estudiantes.


Publicidad
Publicidad

Para que los servicios de transporte público a cargo del gobierno del estado brinden servicio gratuito a personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes, se presentó una iniciativa en el Congreso de Jalisco para que los grupos de población antes mencionados no tengan que realizar un gasto o realizar trámites para obtener beneficios de los programas sociales.
Sin embargo, dicho beneficio se obtendría para aquellos que utilizan únicamente las líneas del Tren Ligero, el Macrobús y sus líneas alimentadoras, el Trolebús y las rutas de Servicios y Transportes. En este programa no entrarían las empresas particulares que operan las rutas de transporte colectivo.
La diputada Rocío Corona Nakamura, de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo en rueda de prensa: “Ya basta de burocracia, de filas y filas, papeles y más papeles para trámites de Bienevales. El trámite debe de ser fácil, rápido y sencillo. Vamos por un transporte gratuito. Con esta reforma bastará con una tarjeta electrónica que identifique al usuario”.
La propuesta busca reformar el artículo 158 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, que tiene como objetivo explicar la reducción de tarifas. El descuento de 100 por ciento es para alumnos de educación media y superior siempre “inscritos a una institución pública, durante los días de ciclo escolar, siempre y cuando porten la credencial de identificación”.
Se propone que personas de la tercera edad y discapacitados deban mostrar un documento para obtener una tarjeta que les dé el servicio gratuito, según considera la Secretaría de Movilidad. Los profesores tendrán un descuento del 50 por ciento durante el periodo escolar. Mientras que las rutas de concesión deben otorgar un descuento a la mitad.
La legisladora explicó que durante el año 2017, “el Gobierno del Estado recaudó por el Programa de fotoinfracciones 428 millones de pesos, esos recursos deben destinarse al transporte público gratuito para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad”.
En Jalisco hay 384 mil 846 alumnos en nivel secundaria, mientras que en educación hay 244 mil 527 en centros como bachillerato, COBAEJ, CECYTEC, CONALEP y CETI. Por su parte, en la Universidad de Guadalajara hay 117 mil 221 alumnos de una carrera.
Los adultos mayores representan el 7.2 por ciento de la población de Jalisco, pues aquí viven 586 mil 226 personas que se encuentran en este grupo de población. Y hay 291 mil personas con alguna discapacidad, lo que representa el 4 por ciento de la gente que habita en este estado.

DKGM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.