• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a los extorsionadores del alcalde de Mazatepec
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 20:56 Hoy

Detienen a los extorsionadores del alcalde de Mazatepec

El comisionado de seguridad de Morelos informó que los delincuentes que extorsionaron al munícipe Jorge Toledo ya fueron detenidos y que el grupo delictivo de Los Rojos desmantelado en 85%.


Publicidad
Publicidad

El comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, informó que los delincuentes que presuntamente extorsionaron al alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo, ya fueron detenidos, por lo que aseguró que el grupo delictivo de Los Rojos está desmantelado en un 85 por ciento en la zona.

"El alcalde de Mazatepec siempre se mantuvo dispuesto en colaborar en las investigaciones. Se han hecho operaciones importantes en la zona, las personas que participaron en estos hechos tan lamentables ya fueron detenidas; hay un desmantelamiento de 85 por ciento de esta organización criminal y nunca fueron evidenciados por el alcalde”, dijo.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el funcionario estatal dijo que este tema no se dio a partir de un video compartido en redes sociales y agregó que desde hace dos días el alcalde acudió voluntariamente a declarar, aunque la fiscalía ya había emitido un citatorio.

TE RECOMENDAMOS: Fui de los que menos pagó al crimen; aún me piden 5 mdp: alcalde de Mazatepec

Capella recordó que desde marzo de este año durante una comparecencia en el Congreso del estado informó que había una hipótesis de que por lo menos 13 de los 33 alcaldes de la entidad estaban pagando al grupo delictivo Santiago Mazari Miranda, El Carrete o El Señor de los Caballos, líder del grupo criminal de Los Rojos.

“En esta comparecencia se invitó que acudieran de manera voluntaria y nos señalaran si eran víctimas; no hubo ni uno que señalara de personas desconocidas que les pidieran dinero”, dijo.

Añadió que no se puede partir del miedo como funcionario público, porque tienen la doble función de cumplir y hacer cumplir la ley.

“A partir de la responsabilidad institucional como servidores tenemos que acudir a las instancias federales o estatales y si no lo hacemos ya no somos víctimas, sino somos parte del problema”, sentenció.

Recordó que desde hace cuatro años el gobernador del estado, Graco Ramírez, se asumió como parte del Mando Único, "por el tema de qué hacen los policías y los mecanismos de comunicación, y su posible cooptación por parte del crimen organizado".

Recalcó que Morelos no está un estado de indefensión y el alcalde tiene que aclarar, como funcionario público, cuáles eran los vínculos, ya que conocía los protocolos de seguridad y cómo va a una reunión privada con los delincuentes.


ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.