• Regístrate
Estás leyendo: Xilitla suministra el agua a través de pipas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:35 Hoy

Xilitla suministra el agua a través de pipas

La demanda ha ido en aumento, durante enero se repartieron 44 camiones, en febrero 98, en marzo 133 y para este mes ya hay 64 solicitudes.

Publicidad
Publicidad

Habitantes del Pueblo Mágico de Xilitla están padeciendo el estiaje y con ello la escasez de agua pues desde hace meses el líquido entubado no llega a muchas familias, por lo que el gobierno local implementará tandeos y desde hace unos meses ya abastece a través de pipas con costo a los beneficiarios.

Ernesto Can, titular de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado explicó que se vive una etapa de contingencia en la zona urbana porque el nivel de los manantiales de donde se extrae el líquido sigue siendo crítico, lo que dificulta el suministro a las zonas más altas debido a que no alcanza a tener la presión suficiente.

Dijo que en enero se repartieron 44 pipas, en febrero 98, en marzo 133 y se tienen ya 64 solicitudes más, dando un total de 245 unidades.

Señaló que en la Ley de Ingresos se aprobó cobrar el servicio por lo que cuando se trata de establecimientos comerciales el costo es de 500 pesos por unidad, 350 pesos para usuarios de la zona rural y 200 para la zona urbana, cobrándose en el área de Tesorería con recibo comprobatorio.

"Se establecieron prioridades para abastecer clínicas, el hospital y las comunidades más afectadas y en Semana Santa en hoteles y restaurantes, ahora implementaremos tandeo y suministro a través de pipas a las familias de las colonias que están en zonas donde no les llega nada de agua", refirió.

Exhortó a la población a que la racione y evite desperdiciarla, regular las válvulas de las cisternas, reutilizar la que ocupa para lavar en el sanitario, para regar o trapear, no lavar vehículos o banquetas con manguera, y a los usuarios de los hoteles también acatar las recomendaciones para no mal utilizarla y utilizar la menor cantidad posible.

Situaciones similares se padecen en otros municipios de la región pues los ríos y otras fuentes de abastecimiento están ya o a punto de llegar a los niveles críticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.